La Galicia más rural tendrá más banda ancha

galicia

El Gobierno gallego ha aprobado la concesión de una ayuda de 15,29 millones de euros al operador Telefónica para extender la banda ancha, entre 2011 y 2013, a más de 11.300 núcleos y 250.000 habitantes del rural gallego. Lo ha anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha asegurado que el 94 por ciento de los gallegos tendrán acceso a banda ancha en 2013.

A esta subvención de 15,29 millones de euros, concedida a Telefónica en régimen de concurrencia competitiva, se sumarán los 49 que aportará la compañía, por lo que el impacto económico global calculado por la administración autonómica asciende a 64 millones de euros.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Feijóo se ha reafirmado en que el acceso a internet para todos los gallegos sigue siendo un objetivo, pese a la crisis, y ha destacado que Telefónica ha sido la compañía seleccionada para dar este nuevo paso por "muchas razones" tanto desde el punto de vista técnico como del económico.

Según ha explicado, desde el punto de vista técnico, completa la cobertura en el rural gallego y está basada en la tecnología "más puntera del mundo", tecnología 3G en la banda de frecuencias de 900 MHz lo que permitirá servicio de banda ancha en movilidad, y con un beneficio de capacidad de ir aumentando progresivamente la velocidad de acceso a internet.

Además, Feijóo ha avanzado que la compañía se compromete a "mejorar" la cobertura de telefonía móvil en los grandes ejes de comunicación de Galicia -autopistas y autovías-, así como en las principales localidades de la comunidad y en las grandes ciudades. "A partir de mañana vamos a tutelar este compromiso y a exigir que se cumpla", ha advertido.

En el marco de los compromisos adquiridos, ha destacado también que Telefónica propone un despliegue de la red LTE -Long Term Evolution- en la zona céntrica de Santiago, convirtiendo la capital gallega en la primera ciudad "con cobertura completa" con esta tecnología.

A modo de balance, Feijóo ha recordado que, desde mediados de 2010 hasta ahora, se ha facilitado la conexión a internet a 321.000 gallegos que vivían en zonas de sombra. Asimismo, ha subrayado que el Gobierno ha invertido este proyecto, en lo que va de legislatura, 247 millones de euros -81 millones de capital público y 166 de capital privado.

[tags]galicia[/tags]