22.000 españoles son víctimas de ciberdelitos al día


ciberdelitos

Casi 22.000 españoles son víctimas cada día de ciberdelitos, lo que le supuso al país un coste neto total de más de 5.900 millones de euros el año pasado debido a la delincuencia online, según reveló el Informe sobre Cibercrimen de Norton para 2011 presentado ayer en Madrid.

Un 69 por ciento de los usuarios ha sido víctima de ciberdelitos alguna vez en su vida, y un 44 por ciento de los encuestados en España no cuenta con un software de seguridad actualizado, según los datos de la empresa de seguridad en Internet.

«Existe una seria confusión en cuanto a cómo ve la gente la amenaza del cibercrimen», afirmó Adam Palmer, asesor de Norton Lead Cybersecurity.

«El cibercrimen es mucho más corriente de lo que la gente cree. Requiere que todos estemos más alerta y que invirtamos en nuestra seguridad online y nuestros smartphone», añadió.

En cuanto a los tipos más comunes de cibercrimen, sobresalen un año más los ataques de «malware» (software malicioso) y virus informáticos (58 por ciento), seguidos por los cada vez más comunes secuestros de perfiles en redes sociales (37 por ciento) y las estafas online, con un 9 por ciento.

Las víctimas más propensas a sufrir un ciberataque son los jóvenes y los que más tiempo pasan conectados a la semana.

«Los jóvenes son más propensos a sufrir ciberataques porque pasan más horas en Internet, lo que hace que uno se confíe más», señaló Javier Ildefonso, responsable de Comercio Electrónico de Norton para Europa, Oriente Próximo y África.

Respecto a los comportamientos de mayor riesgo en la red, destacarían frecuentar páginas para adultos, mentir online y utilizar conexiones libres de wifi.

«Las personas que mienten en Internet son más susceptibles de ser ciberatacados porque van más confiados», dijo Ildefonso.

«El problema es que mucha gente sabe que va a sufrir un ciberataque pero no pone ninguna medida para evitarlo», sentenció.

Norton, como otras empresas del sector, está cambiando su perfil de negocio para proteger a los usuarios independientemente del lugar, terminal o dispositivo en que se encuentren.

«El dispositivo móvil se está convirtiendo en un ordenador, y tenemos la necesidad de proteger esa información», afirmó Roberto Testa, director de Marketing de Norton para España y Portugal.

Frente a los tradicionales programas antivirus para los PC, Norton ha desplegado una nueva línea de antivirus incluye protección en la nube, seguridad para tabletas y dispositivos smartphone con el sistema operativo Android (de Google) y un sistema antirrobo.

[tags]ciberdelitos[/tags]