La Guardia Civil lanza un catálogo con medidas para proteger el PC

ImagenLa Guardia Civil ofrece un completo catálogo para evitar ser víctima de una estafa en el ciberespacio.

La primera recomendación insiste en la necesidad de actualizar de forma periódica el sistema operativo y el software instalado, en especial, el navegador.

La mayoría contienen una función configurable de actualización automática (update), por lo que basta con activarla. El equipo informático debe incorporar un antivirus, ya que mensualmente se generan más de 1.000 programas maliciosos, también conocido como malware. Las empresas que ofrecen estos productos los mantienen al día constantemente, según recalca el Instituto Armado.

En tercer lugar, se recomienda instalar un programa cortafuegos o firewall. En la red se pueden encontrar múltiples aplicaciones de estas características, algunas de ellas gratuitas y de contrastada eficacia. El buen manejo del correo electrónico es esencial para salvar la amenaza de los delincuentes informáticos.

No abra mensajes no solicitados o de procedencia desconocida. Elimínelos directamente sin previsualizarlos. El principal método de propagación de virus es a través del correo electrónico, advierten las fuerzas de seguridad, quienes piden que se preste mucha atención a las redes P2P (peer to peer) de intercambio de archivos: Es una de las mayores fuentes de infección de malware.

Analice con su antivirus todo lo que se descarga. Los especialistas en este tipo de delincuencia aconsejan navegar siempre por páginas de confianza, a ser posible, avaladas por sellos o certificados de calidad. Los agentes instan a utilizar siempre software legal y a huir de las descargas de programas en sitios de Internet no seguros.

Si se reciben mensajes que informan de noticias llamativas o apelan a una buena causa, por lo que animan a reenviarlos a toda la lista de contactos, hay que desconfiar de inmediato. Muchos de ellos buscan captar direcciones de correo electrónico para prospectivas comerciales, y son un engaño (hoax). Tampoco hay que caer en la trampa de los correos procedentes de supuestas entidades bancarias.

En estos casos se recomienda confirmar, por vía telefónica, con la sucursal bancaria cualquier petición de datos de banca.

[tags]Consejos Seguridad, Guardia Civil[/tags]