La IFPI pide a la UE que obligue a los ISP a filtrar las descargas online


ImagenLa Asociación considera que las autoridades europeas no son conscientes del grave perjuicio que está causadnos a la industria la descarga de contenidos piratas de la red.

En el documento enviado a la UE, la IFPI afirma que en el 2006 se registraron 20 millones de descargas de contenido "pirata" y que los ISP no están tomando medidas para frenar esa actividad que pone en peligro la existencia de la industria multimedia.

Propuestas

La IFPI cree que la mejor solución para zanjar esta situación es obligar a los ISP a filtrar el contenido que pueden descargar sus usuarios.

Se propone la creación de un sistema automatizado de filtrado que pudiera identificar el contenido digital existente en un punto y determinar, a través de una consulta a una base de datos, si este es legítimo o no. Unos robots (del tipo buscador) escudriñarían la red buscando todo el contenido multimedia existente.

En caso de que fuera "pirata" se bloquearía cualquier descarga de ese fichero.

Otra propuesta sería el filtrado de protocolos. Es decir, bloquear los puertos por los que se accede a redes de intercambio. Se preservarían aquellos protocolos relacionados con correo electrónico, Navegación y acceso a redes de mensajería "legales".

Por último, se plantea la posibilidad de bloquear rangos de IPs o sitios determinados sobre los que existen pruebas suficientes de que potencian o facilitan la descarga ilegal de contenidos. Entre los sitios mencionados figura el popular "The Pirate Bay" o el sitio ruso "AllofMP3.com"

Solución europea

Al dirigirse a la Comisión Europea, la IFPI se libra de plantear esta batalla en los distintos países de la UE sorteando de esa manera las distintas legislaciones nacionales que sobre este tema existen.

Una recomendación de obligado cumplimiento de la UE supondría una victoria para la IFPI ya que los países deberían adaptar su legislación a esta normativa.

Según algunas fuentes la IFPI cuenta con un importante lobby de apoyo en la Comisión lo que facilitaría la discusión de su propuesta.

Las autoridades europeas deberían, sin embargo tener en cuenta que de aceptar esta propuesta estarían dejando en mano de una entidad privada la calificación de legalidad de determinados sitios y el derecho a la libertad de elección de los usuarios...algo que por el momento tiene reservada la justicia.

[tags]P2P, Europa, IFPI, Piratería[/tags]