La industria del spam cerró octubre con beneficios

La crisis mundial del sistema financiero ha suscitado un incremento en la producción de spam, aprovechando el colapso, a mediados del pasado septiembre, de las entidades financieras Brothers Bank, Merrill Lynch y AIG, según señalan los laboratorios de BitDefender.

Con la caída del mercado de divisas, los spammers intentan llenar las bandejas de entrada de los usuarios con supuestos servicios promocionales que prometen eliminar o financiar deudas, hipotecas u otras obligaciones fiscales así como préstamos.

Un ejemplo de ello es la ola de spam detectada en las bandejas de entrada de miles de ciudadanos norteamericanos ofreciendo los supuestos servicios de una compañía que “presta” ayuda en la ejecución de la hipoteca de sus viviendas. El mensaje aprovechó el plan de rescate financiero anunciado por el presidente norteamericano George Bush.

Comparando esta situación con el volumen de spam que había en circulación antes de la recesión, se observa que el número de campañas adicionales de publicidad indiscriminada ha crecido sobremanera a lo largo del pasado mes de octubre. El texto que acompaña a la mayoría de envíos es simple: sin mensaje o con tan sólo una breve línea de texto en el asunto, que pretenden redirigir a los destinatarios mediante enlaces a páginas web cuyo principal objetivo es el del robo de datos o phishing.

Otras olas de spam utilizan la crisis financiera como simple señuelo para anunciar medicamentos falsificados, software pirata o imitaciones de marcas de artículos de lujo. Uno de los intentos de spam más recientes se basa en la combinación de múltiples cuentas de correo de publicidad que han sido generadas y distribuidas automáticamente, así como en perfiles de redes sociales dirigiendo cuentas de correo objetivo a sitios web donde puedan “dejar la deuda”.

Los spammers han estado utilizando la actual coyuntura económica y las preocupaciones de los usuarios al respecto para enviar campañas de spam que ofrecen falsas posibilidades de mejorar su estatus económico. En la actualidad es extremadamente importante que los usuarios sean precavidos con los correos electrónicos que reciben, así como con las campañas publicitarias online a las que decidan adherirse.

[tags]Spam,BitDefender[/tags]