La industria TIC perdió 84.000 empleos durante el primer trimestre del 2009


despidos

Los despidos aumentaron en cinco veces en este trimestre, según informe de Challenger, Gray & Christmas.

El sector TIC es, junto al de la automoción y financiero, uno de los más afectado por la crisis global en los EEUU. Según un informe reciente de la consultora especializada Challenger, Gray & Christmas, el primer trimestre del año cerró con una pérdida de 84.217 empleos tecnológicos en los EEUU.

La pérdida de empleo es cinco veces mayor que la del mismo periodo del año anterior en el que el número de despidos fue de tan solo 17.345.

La consultora explica que el ritmo de despidos en este sector está creciendo a un ritmo trimestral del 42%, aunque por el momento aún se mantiene por debajo de los peores momentos del periodo conocido como el del estallido de la burbuja punto.com en el que se alcanzaron medias trimestrales de 136.000 despidos. Entre finales del 2000 y el 2002, un total de 1,1 trabajadores fueron despedidos en las empresas tecnológicas.

Por sectores

La electrónica de consumo encabezó durante el primer trimestre del 2009 el "ranking" de despidos. Fueron 33.665 los empleados que perdieron su puesto de trabajo.

En segunda posición se encuentran el sector informático con 31.580 despidos mientras que las operadoras de telecomunicaciones pusieron a la calle a 18.972 empleados.

La consultora cree que los despidos se mantendrán en el sector durante los próximos trimestres debido a la debilidad de la economía y a la reducción de los presupuestos informáticos.

Tanto Gartner como Forrester coinciden en señalar que el crecimiento de los presupuestos tecnológicos de las empresas y administraciones se encuentra entre los más bajos de los últimos años, con un exiguo 4% y 3% de aumento.

Ambas consultoras coinciden también que sectores que durante años lideraron el crecimiento en la inversión tecnológica como el Gubernamental y la salud han sido los primeros en cortar de manera muy importante esta partida presupuestaria.

[tags]Despidos TIC[/tags]