La justicia española reconoce que es imposible filtrar todos los mensajes de un foro


foros

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Asturias ha desestimado una querella por injurias y calumnias interpuesta contra una página web por las afirmaciones vertidas sobre un particular en un foro de opinión al estimar que resulta imposible ‘filtrar’ todos los mensajes que se publican.

 

El auto rechaza el recurso interpuesto por el querellante contra la resolución del juzgado de instrucción número 1 de Oviedo que había decidido el sobreseimiento de la causa.

La resolución de la Audiencia estima que no existen indicios que permitan demostrar que el titular del dominio http:/www.elcomentario.tv sea la persona que, utilizando el seudónimo ‘Hartapérez’, vertió en el foro las expresiones que el denunciante consideró calumniosas.

Asimismo, los magistrados de la Audiencia estiman que no se puede determinar la imputación del responsable de la página web dado que, a diferencia de los medios escritos tradicionales en los que existe un conocimiento previo del contenido publicado, en la red ‘no resulta posible’ un filtrado pleno del contenido de los mensajes que se insertan en la página web o en los foros.

La sentencia considera que puede suceder que, sin intervención de los responsables del portal, éste se utilice para verter expresiones que pudieran ser constitutivas de delito sin que la administración de la página sea suficiente para determinar una responsabilidad penal ya que no supone participación en la confección de las expresiones ni en su publicidad y conocimiento de terceros.

[tags]Internet España,Foros[/tags]