El Tribunal de Gran Instancia de París condenó hoy a Google por digitalizar extractos de libros sin el consentimiento de los editores y le impuso una multa de 300.000 euros en concepto de daños y perjuicios.
El fallo de este tribunal prohíbe al popular buscador estadounidense que siga escaneando textos sin autorización y le obliga a pagar esa cantidad a los editores afectados que le denunciaron, del grupo francés La Martinière.
El hecho de haber reproducido “integralmente” esos textos y de «hacerlos accesibles” a todo el mundo a través de la red implica que Google ha violado los derechos de autor, señala la sentencia publicada hoy.
Por ello, el Tribunal le prohíbe que siga haciéndolo y le advierte de que tendrá que pagar una multa adicional de 10.000 euros por cada día que incumpla la prohibición.
Esta decisión judicial supone un nuevo varapalo al proyecto del portal estadounidense denominado “Google Books” con el que pretende crear una gigantesca biblioteca digital.
El proyecto había sido impulsado con el acuerdo que Google alcanzó con las asociaciones de editores y autores American Publishers y Authors Guild, que le permite mostrar en Internet partes de millones de libros y vender copias digitales de ellos, pero que aún está pendiente de aprobación por las autoridades judiciales estadounidenses.
Google ya ha escaneado y catalogado en Internet cerca de un millón de libros cuyos derechos de autor ya han vencido o están a punto de finalizar.
[tags]Google,Google Books,Internet Francia[/tags]