La NASA vestirá a lo Buzz Lightyear.


nasa-2

La NASA ha presentado sus nuevos trajes espaciales -los primeros en 20 años- y de inmediato muchos fans de Toy Story se sintieron identificados con el diseño.Los denominados Z-1 tienen una clara reminiscencia al traje de uno de los personajes más populares del cine del siglo XXI, el astronauta Buzz Lightyear.

 

No solamente se trata de los colores utilizados -la base blanca con los vivos de color verde flúo-, sino también el domo transparente que reemplaza al casco más tradicional y que remite al diseño del personaje de Pixar.

Una de las variantes que pueden notarse con respecto a diseños anteriores es que tendrán su orificio de entrada en la parte posterior, lo que permitiría que sean colocados con total facilidad y, sobre todo, velocidad, ya que los actuales demoran casi una hora en adaptarse a sus portadores.

nasa-4

nasa-3

nasa-5

El traje también permitirá proveerse de oxígeno con mayor efectividad y la dosificación necesaria para mantener la presión adecuada. Una especie de mochila gigante permitirá insertarlo en naves especiales. De esta manera, no se necesitará el período de “preoxigenación” que se utiliza actualmente y que tarda unos 60 minutos hasta estabilizar la presión al mismo nivel de la nave.

También se anuncian mejoras en las articulaciones, para permitir movimientos más flexibles gracias a sus capas de polyester y nylon, que además permitirán deshacerse del dióxido de carbono.

El Prototipo Z-1 de Traje Espacial y Sistema de Soporte de Vida 2.0 plantea la idea de un traje que pueda doblarse en sí mismo cuando no está presurizado. En cambio, “el actual contiene varios elementos de poca movilidad”, explica Kate Mitchell, ingeniera diseñadora de trajes espaciales.

Si bien la idea es avanzar en este tipo de trajes, el desarrollo está en proceso. “Vamos a testear varias tecnologías y sistemas de movimiento para más adelante definir la arquitectura que utilizaremos”, dijo Mitchell.