La NSA se justifica, «Sólo espiamos el 1.6% del tráfico mundial de internet»


obama

Después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, compareciera en rueda de prensa para anunciar las nuevas reformas que regirán los programas de vigilancia de su gobierno, la NSA, la polémica Agencia Nacional de Seguridad, publicó un documento en donde asegura que sus proyectos de vigilancia apenas cubren el 1.6% del tráfico mundial de internet.

"De entre ese 1.6%, apenas un 0.025% es revisado a profundidad por la agencia," según indica el informe de siete páginas que la NSA publicó ayer.

Entre otras cosas, el documento publicado en formato PDF afirma que la polémica agencia apenas analiza un 0,00004% de todo el tráfico diario de internet; sin embargo, lo que no dice aquél informe es que la información que circula diariamente a través de toda la red global es de aproximadamente 1,826 petabytes (un petabyte son 1,000 terabytes), lo que hace que esa "cantidad mínima" de vigilancia sea mucha más cantidad de información de la que la agencia aparenta revisar.

Por su parte, la NSA compara el alcance de sus actividades: "Si una cancha de baloncesto representara las comunicaciones globales, la cantidad de información recabada por la NSA se podría representar por un área menor a la de un céntimo de dólar sobre el área que ocupa la cancha."

No obstante, el documento falla en explicar al público que, si bien, la NSA apenas vigila una "mínima" parte del tráfico mundial de internet, ésta tiene la capacidad de escudriñar cualquier rincón de la red sin restricción alguna.

El informe tampoco contiene las preguntas sobre quien, porqué, para qué y como es que revisan la información que a diario llena la red mundial de internet.

Por su parte, Barack Obama intentó tranquilizar los ánimos en contra de la cibervigilancia puesta en evidencia por Edward Snowden hace un par de meses, al anunciar una comisión independiente que analice la tecnología utilizada por sus servicios te inteligencia para vigilar las telecomunicaciones mundiales. Algunos especialistas califican esta medida como "insuficiente".