La NSA tiene capacidad para vigilar el 75% del tráfico de Internet en EEUU


nsa

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos tiene un sistema de vigilancia que permite controlar al menos el 75 por ciento de las comunicaciones por Internetde ciudadanos estadounidenses, según fuentes oficiales citadas este miércoles por el diario ‘The Wall Street Journal’.

El sistema puede cubrir alrededor del 75 por ciento de todo el tráfico de Internet de Estados Unidos y su objetivo es buscar información sobre posibles amenazas para el país. Para ello, por ejemplo, se retiene el contenido escrito de algunos correos electrónicos intercambiados entre y con ciudadanos norteamericanos y se filtran algunas llamadas realizadas con programas de Internet, han asegurado dichas fuentes.

Este sistema de filtrado está diseñado para interceptar comunicaciones procedentes del extranjero o hacia el exterior pero que de igual forma guardan vínculos con Estados Unidos. Las fuentes oficiales han asegurado que este método tiene un amplio alcance y que ahora resultará más sencillo obstruir ese intercambio comunicativo.

‘The Wall Street Journal’ ha indicado que todos los detalles sobre los programas de vigilancia y otros sistemas de filtrado de información se han obtenido mediante entrevistas con altos cargos o exfuncionarios de los servicios de Inteligencia y fuentes gubernamentales, así como miembros del personal de empresas encargadas de esta materia o que tienen conocimientos directo.

Asimismo, la NSA ha defendido su forma de actuar y ha considerado que sus acciones han sido legales y respetuosas para con la privacidad de los estadounidenses. Según el portavoz de la NSA, Vanee Vides, la agencia sigue unas pautas "que son aprobadas por el fiscal general de Estados Unidos" y están diseñadas "para proteger la privacidad" de sus compatriotas.

"La tecnología nos está llevando rápidamente hacia un mundo en el que el único obstáculo para este tipo de vigilancia es la protección consagrada en la ley", ha declarado el senador demócrata Ron Wyden.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso este mes cambios en relación con los sistemas de vigilancia de la NSApara mejorar la supervisión.