La nueva baja médica de Steve Jobs atemoriza a los inversores


Los títulos retrocedieron un 8,3% en Fráncfort. El mercado estadounidense no arrojo cambios al ser festivo.

El fabricante estadounidense de equipos informáticos y electrónicos Apple ha anunciado que el consejero delegado de la compañía, Steve Jobs, se tomará una excedencia médica, aunque seguirá involucrado en las principales decisiones que afecten a la compañía de la manzana, que mañana presentará sus cuentas anuales.

"A petición mía, el consejo directivo me ha autorizado a tomar una excedencia médica para que pueda concentrarme en mi salud. Continuaré como consejero delegado de Apple y estaré involucrado en todas las decisiones estratégicas de la compañía", explica Steve Jobs en una carta remitida a los empleados de Apple.

A este respecto, el carismático ejecutivo ha informado de que ha solicitado a Tim Cook que se haga cargo de la gestión diaria de la compañía y, junto al resto del equipo ejecutivo de Apple, lleve a cabo los planes de la multinacional para 2011.

En enero de 2009, el cofundador y actual consejero delegado de Apple reconoció encontrarse bajo tratamiento médico para hacer frente a un "desequilibrio hormonal", que le provocó una apreciable pérdida de peso durante 2008, aunque esto no le impidió continuar al frente de la compañía tecnológica.

Jobs, que cofundó la compañía en 1976, regresó a la empresa en 1998 como consejero delegado y desde entonces ha sido el encargado de realizar los anuncios de algunos de los lanzamientos más destacados de Apple, como el iPhone, el MacBook Air o el iPad.

Reacciones de los mercados.

El anuncio de la baja causó un impacto inmediato en las bolsas europeas con una caída en el valor de las acciones. Al ser un día festivo, el anuncio no tuvo impacto en las bolsas estadounidenses.

Los analistas consideran, sin embargo, que el efecto sobre el valor de la compañía será limitado en el corto plazo, dado su peso en el mercado y sus ventas ascendentes. No obstantes, consideran que la ausencia de Jobs supondrá un peso importante en la gestión de Cook aunque recuerdan que este supo enfrentarlo de manera muy satisfactoriamente en su anterior baja del año 2009.

[tags]Apple,Steve Jobs[/tags]