La penetración de la banda ancha móvil alcanzará el 50% en 2012, según un estudio


La penetración de la banda ancha móvil alcanzará el 50% en 2012, lo que implica un crecimiento medio anual del beneficio del 2,6% para los operadores móviles durante los próximos cinco años, según los resultados de un estudio presentado hoy por la consultora Arthur D. Little y Exane BNP Paribas.

Agencias - El informe indica que dicho crecimiento implica una reaceleración desde el crecimiento actual, en el 2% y un apalancamiento del mercado fijo, que se contraerá un 0,4%, a pesar del incremento de ingresos de la televisión móvil y los contenidos.

En la misma línea, identifica el 'desembarco masivo' de la banda ancha móvil como la principal palanca de crecimiento de los ingresos a lo largo de toda la cadena de valor: en accesibilidad, en equipos o en servicios de Internet.

Asimismo, el estudio publicado hoy indica que los clientes de banda ancha móvil pagarán una media de 20 euros al mes, que se añaden a los 22 euros de media que destinan al mes a los servicios móviles de voz.

Para la consultora, la banda ancha móvil se mantendrá como complemento, más que como sustitución de la fija, en países como España, Francia y los Países Bajos, mientras que en otros mercados, como Austria, Portugal o Suecia, podría suponer 'una amenaza' para el acceso fijo.

En cuanto al sector de tecnología, medios y telecomunicaciones en Europa, el estudio prevé un crecimiento anual del 3,8%, así como un incremento en el gasto mensual de los hogares desde los 215 euros registrados en 2007 hasta los 265 euros de media en 2012.

En este sentido, el informe apunta a la banda ancha, tanto fija como móvil, la publicidad 'online' y los sistemas --hardware y software relacionados con dispositivos móviles--, como principales motores del crecimiento del sector.

CONSOLIDACIÓN EN EUROPA.

El informe reconoce, por otra parte, que la consolidación local continuará durante el presente ejercicio, principalmente en el área de las comunicaciones fijas.

En este sentido, considera que los proveedores medianos de banda ancha se ven cada vez más presionados por la aparición de las ofertas empaquetadas de voz, banda ancha y televisión, la fibra óptica y, en algunos, casos por la banda ancha móvil.

'Estos proveedores acabarán siendo comprados por las grandes compañías de fijo u operadores de móvil', asegura el informe y estima que el número de proveedores de fijo y móvil se reducirá de siete a cuatro en los mercados europeos en los próximos dos años.

De esta forma, el valor de los operadores fijos se incrementará en torno a un 18%, mientras que la valoración completa del sector crecerá cerca del 6%.

[tags]Banda Ancha Móvil, Internet Móvil, Telefonía Móvil Europa[/tags]