La Plataforma todos contra el canon seguirá movilizandose contra esta tasa


La plataforma todoscontraelcanon.es ha valorado positivamente la situación creada tras la aprobación del Canon digital en el último pleno de la legislatura

Los integrantes de la plataforma resaltan que la aprobación ha sido posible gracias al cambio en la orientación del voto que algunos partidos realizaron, tras apoyar en el Senado la retirada de esa "tasa injusta".
Una movilización que ha llegado a todos los rincones de España

Gracias al debate, iniciado a raíz de la votación en el Senado, el "canon" ha llegado a todos los rincones de España y la mayoría de los consumidores han mostrado su oposición hacía esta tasa como se demuestra en todos los sondeos que se han realizado hasta ahora.

El hecho de que en apenas tres días se hayan enviado 17.000 correos electrónicos a los diputados, recogido 150.000 firmas, es una buena prueba de ello, constatan los integrantes de la plataforma.

La movilización continúa

Integrantes de la plataforma llevaran su oposición al Canon al Consejo de Consumidores y Usuarios donde deberá debatirse la propuesta de tasas presentada por el Gobierno.

Además, tienen la intención de constituir una asociación con entidad jurídica propia para seguir batallando en contra del canon.
Entre otras acciones previstas, figuran:

  • Denunciar ante Defensa de la Competencia por la desproporción del canon en relación a los precios de los soportes y equipos, a partir de la puesta en marcha de la orden del Gobierno que supone en algunos casos un sobreprecio del 40% sobre el precio actual (ver nota anexa)
  • Denunciar la subvención cruzada de organismos públicos a entidades privadas derivadas del pago del canon por actividades desarrolladas por empresas y administraciones que nada tienen que ver con la copia privada tal y como recomienda la Comisión Europea.
  • Exigir a la inmediata retirada de los soportes originales con derechos de autor, que contengan protecciones anticopia que vayan grabados sobre soportes que hayan pagado un canon y que por tanto deben de poder ser copiados.
  • Exigir la puesta en marcha de un organismo público que se ocupe de la recaudación del Canon digital.
  • Exigir el desarrollo de los mecanismos reglamentarios que permitan desarrollar el apartado donde se dice literalmente "que si el perjuicio causado al titular de los derechos de autor es mínimo no podrá dar origen a una obligación de pago".

[tags]Canon Digital[/tags]