La "Play" es uno de los pasatiempos preferidos por los jugadores del Mundial

videojuegos mundial

Leo Messi, Kun Agüero, Nicolas Anelka y Franck Ribery son fanáticos de la consola de Sony.

Jugar a la playstation, ping pong y cartas son los pasatimpos preferidos de los futbolistas durante su tiempo libre entre partido y partido en el Mundial de Sudáfrica, aunque los más solitarios se vuelcan por navegar en internet o escuchar música.

En Argentina, Leo Messi y Kun Agüero son fanáticos de la consola Playstation y todo tipo de juegos de video para divertirse cuando hay que matar el tiempo, renovando el menú clásico del jugador argentino: el truco, un juego de barajas en que se trata de engañar al adversario en parejas, acompañado por el mate.

Cuestión generacional de por medio, la tecnología reemplazó a viejas tradiciones, como también se ve en Knysna, donde Nicolas Anelka y Franck Ribery son los más apasionados de la ’play’, cuenta un allegado al plantel.

Chile, para matar la ansiedad de sus seleccionados reparten entre ping pong, pool, PlayStation o navegar por internet.

"El punto más agotador es el tema mental", explica el portero Miguel Pinto.

El DT argentino Diego Maradona jugaba al truco en las concentraciones de México-1986 junto uno de su compañero de aquel entonces, Héctor Enrique, actual ayudante de campo con el que ahora hace pareja, junto a Alejandro Mancuso.

Los más grandes de la concentración siguen con las cartas españolas, como reconoció el artillero Martín Palermo, de 36 años, que también se engancha con el billar que hay en el Centro de Alto Rendimiento de Pretoria, aunque en realidad la mesa es de snooker. Pero la que gana es la de ping pong.

El defensa nigeriano Yoseph Yobo es un conocido amante del tenis de mesa, mientras que el portugués Cristiano Ronaldo se manda la parte diciendo que nadie le puede hacer frente en la Seleççao con la paleta, aunque también le encanta jugar al bingo.

El musicalizador de la concentración argentina en Pretoria es Carlos Tevez, quien tiene especial debilidad por la cumbia.

Su ex compañero del Manchester United, el inglés Wayne Rooney, tocaba la batería hasta los 15 años, pero difícilmente Fabio Capello le permita hacer ruido. El italiano prefiere algo más relajante, como hizo el meta Robert Green, quien se fue a jugar al golf después de su garrafal error en un gol.

Sergio Ramos es el disc-jockey de España, donde se realizan grandes partidas de de pocha (juego de cartas) encabezadas por Pepe Reina, David Villa e Iker Casillas, aunque la nueva moda del póker texas hold’em también entró en la concentración de Vicente del Bosque, según el libro "Los secretos de la Roja".

Redes sociales

Los más fanáticos le dan continuidad al Mundial en las redes sociales. Facebook y Twitter ranquean arriba, aunque algunas selecciones ya lo han prohibido.

Por ejemplo la de España. El más fanático, Andrés Iniesta, se despidió de sus
seguidores vía su cuenta en Twitter.

Holanda cerró el contacto con el mundo virtual tras un incidente que generó polémica en ese país. El atacante Eljero Elia cruzó insultos con un amigo en una conversación por la red y lo pagaron todos.

"Queríamos darles la libertad a los jugadores apelando al sentido de responsabilidad. Pero a partir de ahora, no permitiremos más que se comuniquen a través de los nuevos medios", declaró Kees Jansma, portavoz de la Federación holandesa.

La sala de ocio resultó importante para el técnico de México, Javier Aguirre. "Aparte de las peticiones normales como un menú establecido, un desayuno muy básico con frutas frescas, nos pidieron una sala especial para juntarse y jugar al billar, la playstation", contó el dueño del hotel donde se aloja el Tri.

El problema de seguridad latente que existe en Sudáfrica evita que los jugadores salgan a pasear mucho por las ciudades en sus días libres.

Aunque algunos se han animado a ir de compras, como los brasileños Thiago Silva y Grafite, que visitaron el centro comercial Plaza de Mandela, uno de los más famosos de Johannesburgo, "para llevar regalos a la familia".

[tags]Mundial Fútbol 2010[/tags]