La policía registra la casa del editor de Gizmodo

iPhone 4g

El culebrón del iPhone 4G continua con el allanamiento judicial de la casa del editor de Gizmodo.

El pasado viernes por la noche agentes de policía registraron el domicilio de uno de los editores de Gizmodo como parte de una investigación criminal sobre la supuesta pérdida de un iPhone 4G por parte de un alto ingeniero de Apple.

El iPhone fue supuestamente encontrado en un bar y luego vendido, tras una subasta, a Gizmodo por 5.000 dólares.

Tras ser reclamado judicialmente, el prototipo del iPhone 4G volvió a manos de Apple, pero la truculenta historia parece no haber terminado con esa devolución.

La orden presentada por los agentes autorizaba a los policías a requisar el material necesario para encontrar pruebas en una investigación criminal. La orden no indica cual es el delito que podrían estar implicados los editores de Gizmodo, pero según algunas fuentes podría estar relacionada con la compra de material robado.

Según las leyes del Estado de California, aquellos que encuentren cualquier cosa olvidada o perdida están obligados a devolverlo a su dueño y si esto no es posible a los responsables del lugar donde fue encontrado.

Ese no fue el caso y el misterioso personaje que encontró el iPhone organizo una subasta para vender el móvil. Aquellos que pujaron por el terminal sabían que este no le pertenecía y por tanto estaban colaborando en un delito, nos explica un experto en temas legales.

Material Requisado

Según podemos leer en Gizmodo, la policía se llevo de casa del editor de Gizmodo varios ordenadores (4), discos duros (3), servidores (2), memorias USB, cámaras digitales (2), teléfonos móviles, un iPhone y un iPad.

Con todo este material, la policía no solamente podrá encontrar al supuesto vendedor del iPhone, descubrir si fue realmente perdido o fue un montaje urdido para sacar dinero, sino también información confidencial de Gizmodo, los contactos y las fuentes utilizadas para obtener información de primera mano.

Libertad de información

La actuación policial, aunque Tribunal Superior de Justicia de San Mateo supone un grave atentado a la libertad de información y de los periodistas contemplada en las leyes estadounidenses. Es evidente, que si en lugar de llamarse "Gizmodo" fuera un periódico de toda la vida, la actuación judicial hubiera sido bien distinta.

De nuevo los medios digitales se encuentran en la falta de protección en su trabajo. No es el primer caso. Ya antes, la misma Apple protagonizo una acción contra uno de los blogs más famosos de rumores sobre Mac que acabaron con su existencia.

El culpable, no es Apple (que busca proteger sus intereses de cualquier manera) sino unos jueces que aun siguen considerando que los nuevos medios no deben contar con la protección que la Constitución otorga a los periódicos y medios de comunicación tradicionales.

[tags]Libertad de informacion,Gizmodo,Medios Online[/tags]