La pugna Nintendo – Sony llega a la bolsa de Tokio


mario-petitDurante buena parte de la jornada de ayer, Nintendo desalojo a Sony del Top 10 de empresas con mayor capitalización bursátil en el Nikkei

El fabricante de consolas de videojuegos superó ayer lunes por poco tiempo a Sony en capitalización bursátil entrando a formar parte del selecto «Top 10» de empresas japonesas.

En ese espacio de tiempo Nintendo compartió liderazgo con empresas como Toyota Motor, Honda Motor y Canon en la lista de las 10 compañías más valoradas de Japón.

La compañía terminó la jornada en el decimoprimero lugar, levemente por encima del fabricante de la marca Panasonic, Matsushita Electric Industrial Co., pero por debajo de Sony.

Esas dos compañías, los dos mayores fabricantes de artículos de electrónica de consumo, superan en ventas hasta por ocho veces a Nintendo.

«Está bastante claro que Nintendo está retomando su cuota de mercado de Sony en el mercado de consolas, mientras defiende su fortaleza de juegos portátiles», dijo el analista de Mizuho Securities Takeshi Koyama.

La nueva consola de videojuegos de Nintendo Wii ha vendido tres veces más unidades que la PlayStation 3, de Sony, en Japón y más del doble en Estados Unidos este año, según la editorial de revistas de juego Enterbrain y la firma de investigaciones NPD.

La demanda de su consola portátil además aventaja a la PlayStation Portable de Sony.

Nintendo ha llevado la innovación a la industria de los videojuegos con juegos de fácil uso como «Brain Age» o «Nintendogs», ampliando su público de hombres jóvenes a mujeres y personas mayores.

Sony, que ha dominado la industria de los juegos -un negocio anual de 30,000 millones de dólares- durante la última década gracias a PlayStation y PlayStation 2, ha visto una lenta evolución de las ventas de su PlayStation 3, lanzada a finales del 2006, debido a su alto precio y a la ausencia de títulos de juegos atractivos.