La rebelión de los operadores contra el monopolio de la “internet móvil”


monopolio-internet-movil

Firefox OS empieza ya a ser conocido como el “Sistema Operativo” de las operadoras telefónicas cansadas de ser meras comercializadoras de dispositivos móviles y de “aguantar” las exigencias de los grandes fabricantes de sistemas operativos,

Las grandes operadoras llevan años intentando encontrar la formula para librarse de los “monopolios” en sistemas operativos de firmas como Nokia (Symbian), Blackberry y más actualmente Apple (iOS) y Google (Android) sin que hasta el momento esa búsqueda haya tenido el éxito esperado. Por el camino han quedado consorcios, sistemas operativos como Limo,  pero parece que con Firefox OS han encontrado el remedio a esa situación.

Al menos está es la sensación que transmiten los actuales ejecutivos de las grandes operadoras durante sus recientes intervenciones en el MWC 2013.

Ayer por la mañana, el presidente de Telefónica, César Alierta,  advertia del peligro para la «experiencia de los clientes» de los «nuevos monopolios», en referencia a gigantes de Internet como Google, y indicando que hay que romper con esta tendencia de controlar los mercados por parte de algunos jugadores.

Alierta mencionó cómo los sistemas operativos de Google (Android) y de Apple (iOS) controlan el 92 por ciento de la cuota de mercado de plataformas móviles y, recalcando,  además, que solamente Google representa el 90 por ciento del mercado de buscadores.

El presidente de Telefónica insistió que la nueva plataforma de Mozilla, ‘Firefox OS’, que cuenta con el apoyo de 18 operadoras, es un paso muy importante para librar la telefonía móvil de los monopolios.

   «Los clientes quieren un Internet abierto, seguro y transparente. Firefox es la solución que responde a las necesidades de desarrolladores y clientes», ha asegurado el directivo.

Alierta también se refirió a las voces que ven esa apuesta un peligro para la neutralidad de la red, debido principalmente, al papel clave que juegan los operadores en comercializar dispositivos y en transportar los datos y la voz. Por el contrario, dijo, Telefónica y los operadores que apoyan esta nueva iniciativa (Firefox OS) son totalmente partidarios de un modelo de Internet basado en la «transparencia y la no discriminación»para lograr la participación de todos en este ecosistema.