La red social juvenil Facebook rediseña su portal mientras sigue creciendo


facebookFacebook, que ha disfrutado de un crecimiento explosivo en relación con otras comunidades virtuales rivales después de su crisis de socios de hace seis meses, presentará el miércoles una serie de nuevas aplicaciones que le permitirán pasar de ser una web de datos para universitarios a una herramienta importante en trabajo en línea.

La empresa de Palo Alto fundada hace tres años por el entonces estudiante de Harvard Mark Zuckerberg, de 22 años, ha estado
introduciendo sigilosamente nuevas aplicaciones solicitando su opinión a las decenas de miles de usuarios, para evitar un lanzamiento precipitado del producto.

El pasado septiembre, Facebook, la segunda comunidad virtual estadounidense por detrás de MySpace, de News Corp., se encontró con la repentina reacción de protección de la intimidad de sus usuarios después de introducir un diseño que revelaba más información de los clientes de la que muchos querían saber.

Pero tras una rápida respuesta a las quejas online presentadas por cientos de miles de usuarios, Facebook vio cómo la comunidad aumentaba a 18 millones de usuarios activos desde los 7,5 millones que tenía antes de la crisis.

El miércoles presentará las nuevas características de la web, diseñadas para simplificar la navegación a través de los perfiles de los miembros y clasificar a los amigos y colegas. También ofrece portales que permiten a los usuarios tener una idea general de los grupos a los que pertenecen y de aquellos a los que podrían unirse.

«Sólo puedes ver las comunidades en las que estás y aquellas a las que puedes unirte», dijo en una entrevista telefónica Zuckerberg, consejero delegado de la firma.

Facebook tiene más de 19 millones de usuarios registrados en 47.000 redes regionales, relacionadas con el trabajo o de universidades. La popularidad del sitio está ligada al control que los propios usuarios tienen sobre lo que los otros miembros ven, por lo que muchos no ocultan sus identidades e incluso cuelgan su numero de teléfono móvil.