La TDT española logra un 6 por ciento de audiencia


La TDT española logró, en mayo pasado, un 6 por ciento de cuota de audiencia, tan sólo una décima más con respecto a abril, lo que supone el crecimiento más moderado, desde octubre del año pasado, cuando consiguió un 3 por ciento del total.

Por comunidades autonómicas, Madrid encabeza el ranking de las que más ven la nueva televisión, con un 10,1 por ciento de la audiencia. En el polo opuesto, se encuentra Castilla-La Mancha, con el 2,8 por ciento. Por canales, Telecinco es quien gana, superando el 20 por ciento de audiencia pero sus derivados Telecinco Sport y Telecinco Estrellas pierden puntos.

En cuanto a TVE, y pese a que La Primera en digital sólo logró un 10,5 por ciento del total, TeleDeporte compensa este balance y empata con Antena.Neox como el canal temático más visto de nuestra TDT, con el 3 por ciento de cuota de audiencia, un punto más que el mes anterior. Antena 3 tambien gana, gracias a la mejoría de Antena.Neox, que con tres décimas más que el mes pasado, compensa la décima perdida por Antena.Nova.

Y en relación al resto de canales, Cuatro descendió en la lista y se sitúa por detrás de laSexta. También han perdido los canales musicales 40Latino y Tele-Hit, lo mismo que SET en Veo. Sin embargo, ha mejorado Net TV.

Superamos a nuestros vecinos europeos

Comparativamente hablando, a nivel europeo, el informe asegura que España es el país donde con mayor celeridad se está produciendo la incorporación de receptores de TDT a los hogares, en los dos primeros años de su lanzamiento. Sin embargo, mientras que otros países, como Italia, han promovido y promueven la venta de descodificadores para la interactividad, aquí, esto es absolutamente residual y, de momento, el Gobierno no está haciendo nada al respecto.

4,7 millones de receptores TDT

Según datos de la Asociación en España contamos ya con 4,7 millones de receptores TDT instalados en los hogares. 1,35 millones han sido vendidos durante los primeros cuatro meses de este año, tanto de manera independiente como integrado en otros dispositivos (TV y vídeos).

En el año 2006 en España se vendieron más de 2,5 millones de descodificadores TDT externos y televisores con sintonizador de televisión digital terrestre integrado.