La televisión de alta definición marca la feria del sector en Brasil


La explosiva irrupción en Brasil de la televisión de alta definición es una de las constantes de la feria de la Asociación Brasileña de Televisión de Pago (ABTA, sigla en portugués) que comenzó hoy en Sao Paulo.

En un recinto de más de 8.700 metros cuadrados, la feria de la ABTA cuenta en esta edición con un congreso paralelo en el que una de los ejes centrales será la pelea por el espacio en el espectro electromagnético con la telefonía celular de cuarta generación.

‘Brasil está en plena revolución de la alta definición, se puede decir así (…). Hace cerca de un año el Gobierno terminó el desarrollo de la televisión digital y definió un padrón similar al japonés pero con adaptaciones’, explicó a Efe Daniel Venturone, ingeniero del proveedor de televisión Sky.

Venturone agregó que se trata de ‘un mercado muy nuevo en Brasil, con muchas oportunidades, que todos los días consigue suscripciones’, en referencia a un segmento que, según la ABTA, está presente en siete millones de domicilios del país, lo que, calcula, implica una audiencia de 30 millones de personas.

Tras recibir 11.000 visitantes en la edición de 2008, la feria de la ABTA, que cuenta con más de 60 expositores, espera mantener este año el listón en un nivel que le permita seguir siendo considerada la mayor del sector en América Latina.

El presidente de la ABTA, Alexandre Annenberg, destacó que el desarrollo de Internet de banda ancha y sus aplicaciones a la distribución de televisión ha permitido ampliar la oferta de servicios.

‘La televisión de pago supo aprovechar muy bien la oportunidad de ofrecer banda ancha y ahora dispone de centenares de canales segmentados, programación diversificada, interactividad, y muchos otros productos’, agregó Annenberg.

Sin embargo, también se refirió a la pelea que de ahora en adelante tendrá que mantener el sector con la telefonía de cuarta generación, con la que se va a disputar el espacio en el espectro electromagnético.

La disputa surgió hace dos semanas, cuando la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) resolvió sacar a las televisiones que transmiten por microondas de la frecuencia de 2,5 Ghz para destinarla a la telefonía.

La nueva norma de Anatel dispone que las televisiones emitan ahora entre 190 Mhz y 50 Mhz, banda con la que, según Annenberg ‘no se va a ningún lado’.

Pero más allá de la inagotable lista de novedades tecnológicas, lo que despertó más expectación entre los visitantes de la exposición, no tanto entre los profesionales del sector, fue la presencia de Gustavo y Marcelinho, jugadores de la selección brasileña de voleibol, deporte muy popular en el país.

Los deportistas, que recientemente se proclamaron campeones de la Liga Mundial, estuvieron firmando autógrafos y fotografiándose con los entusiasmados aficionados que tenían la paciencia para hacer la inevitable fila.

En la primera jornada de la feria también fue presentado el libro ‘Televisión de pago: 20 años de evolución’, en el que el periodista Samuel Possebon relata la historia de este servicio en Brasil desde sus comienzos hace dos décadas.

Possebon cuenta en su obra algunos episodios de la trastienda del sector, como el proceso de elaboración de la Ley del Cable y las idas y venidas corporativas, las asociaciones que triunfaron y también las que fracasaron

[tags]TV HD,TV Brasil[/tags]