La UCE denuncia el uso fraudulento de los teléfonos 807 para atención al cliente


telefono portada

El portavoz de la Unión de Consumidores de España (UCE), Dacio Alonso, ha denunciado hoy el uso fraudulento que varias compañías aéreas hacen de los teléfonos de tarificación 807, con un coste adicional, para servicios de atención al cliente.

Alonso ha hecho esta denuncia en una rueda de prensa en la que ha advertido de que empresas aéreas como Vueling, Air Europa, Easyjet, Iberia y Ryanair llevan utilizando dicho prefijo, de uso exclusivo para actividades profesionales, para atender llamadas de clientes que desean cancelar o cambiar uno de sus vuelos.

Además de las anteriores, durante los últimos dos años también han utilizado el 807 empresas como Unidad Editorial y el Ayuntamiento de Lérida, que atiende las peticiones de sus vecinos con una línea de este tipo.

Con el uso de estos prefijos las compañías se embolsan el 70 por ciento del coste de las llamadas cuyo importe oscila entre los 0,36 y los 1,22 euros por minuto, aproximadamente.

Éste es el motivo por el que la UCE ha presentado hoy una denuncia ante la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones por uso fraudulento de estos teléfonos de tarificación.

Alonso ha apuntado que si en el plazo de quince días las compañías denunciadas no cambian sus números de teléfono de atención al cliente, la UCE presentará una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

Ha añadido que el uso que estas empresas han hecho del prefijo 807 es contrario al código elaborado por la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones del 7 de julio de 2009 que establece que «es ilegal que una empresa que vende productos en el mercado utilice un teléfono de tarificación para atender a sus clientes».

Asimismo, ha señalado que las cadenas generalistas de televisión llevan años «lucrándose» gracias al uso de otro prefijo de tarificación para sus concursos y promociones, el 905.

Alonso considera que este prefijo es un instrumento de financiación de las cadenas que lo usan en concursos nocturnos porque retienen las llamadas de los espectadores para obtener un beneficio mayor.

Desde la UCE han recordado que desde hace unos meses las televisiones están obligadas a presentar ante notario las reglas de estos concursos televisivos y tienen prohibido la retención de llamadas.

«En la pantalla de los televisores debe aparecer el número de llamadas entrantes al concurso para que el espectador sepa con cuántas personas está compitiendo», ha explicado.

[tags]Concursos Televisivos,Servicios de Atención al Cliente,Aerolíneas[/tags]