El impago de SMS Premium no podrá conllevar la suspensión del servicio


El Departamento de Consumo del Gobierno Vasco ha recordado hoy a las operadoras de telefonía móvil que, según la nueva normativa, no podrán suspender el servicio telefónico a los clientes que no paguen las cantidades correspondientes por los mensajes de tarificación adicional usados, los SMS Premium.

El Departamento de Consumo ha emitido hoy una nota en la que explica los detalles de la nueva normativa que regula los servicios "SMS Premium", que son los mensajes de texto que tienen un precio superior al de la tarifa estándar.

En el año 2007, muchos hogares vascos interpusieron reclamaciones en las oficinas de Consumo del Gobierno Vasco al sentirse en desacuerdo con la facturación de estos mensajes.

Ante el "alarmante" número de reclamaciones que se registraron por este motivo, el Gobierno Vasco envió una carta a las compañías de telefonía móvil en la que les exigía que no dieran de alta a los consumidores en servicios de suscripción, sin previo consentimiento por escrito.

El Gobierno Vasco ha explicado hoy que su solicitud se ha visto recogida en una orden ministerial, que regula los mensajes cortos de texto (SMS) y los mensajes multimedia (MMS).

En este sentido, ha indicado a los consumidores que en caso de no pagar las cantidades que les reclaman por el uso de mensajes de tarificación adicional, la compañía operadora no podrá suspenderles el servicio telefónico ni el servicio básico de mensajería.

En cuanto a los servicios de suscripción que empiezan por el código 79, en los que el operador envía a la persona mensajes periódicos o cuando se producen determinados sucesos, Consumo ha señalado que con la nueva normativa, ningún usuario podrá ser dado de alta sin haber enviado un mensaje de confirmación de la contratación del servicio.

En lo que respecta a los servicios SMS Premium, Consumo ha recordado la obligación de que las operadoras realicen publicidad legible de este servicio y cuando aparezcan en televisión, deberá figurar su precio en la pantalla.

Además, se podrá solicitar a los operadores que, desde un teléfono móvil, se impida enviar mensajes de coste superior a un SMS ordinario o con contenidos para personas adultas.

A su vez, Consumo ha advertido de que está prohibido exigir al usuario en envío de varios mensajes para solicitar un servicio.

En lo referente a los concursos, el Departamento de Consumo ha informado de que en el caso de que el voto o participación se reciba fuera de horario, sólo se podrá facturar el importe de un SMS de texto sin la parte correspondiente a la tarificación adicional.

A la hora de realizar la factura, el operador telefónico deberá distinguir entre el servicio telefónico y el de mensajes, según Consumo.

En la parte correspondiente a la tarificación adicional, deberá figurar la identificación del operador que presta el servicio y su número o código de identificación fiscal, ha subrayado.

[tags]SMS,SMS Premium[/tags]