La UE "castigará" a Intel por sus prácticas monopolísticas


La máxima autoridad europea de la competencia tomará medidas contra las prácticas de venta y distribución de Intel, y publicará una decisión final al respecto a finales de verano, según un diario.

Agencias - Citando fuentes de Bruselas, el Financial Times Deutschland indicó que la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, ya ha decidido sobre el asunto, y que su departamento ha recogido suficientes pruebas tras años de investigaciones.

En la información, dada a conocer el martes antes de su publicación en la edición del miércoles, el diario indicaba que la UE haría que Intel detuviera la promoción de sus microprocesadores como un descuento para los fabricantes de ordenadores.

Además, indicaba el texto, la Unión prohibiría al mayor fabricante de procesadores del mundo subvencionar los costes de publicidad de los minoristas, dado que a cambio exigía exclusividad en las tiendas.

Chuck Mulloy, portavoz legal de Intel, dijo a Reuters no estar enterado de la decisión.

"Hasta donde sabemos, no se ha tomado ninguna decisión. Seguimos trabajando con la comisión para intentar convencerles de que nuestras prácticas de negocio están dentro de la ley", afirmó.

No se pudo localizar a ningún miembro de la Comisión Europea disponible para hacer comentarios.

La rival de Intel AMD ha acusado reiteradamente a la empresa de prácticas deshonestas, que, según aseguran, mantiene su enorme ventaja de mercado. Los procesadores de Intel están presentes en cuatro de cada cinco ordenadores personales vendidos en todo el mundo.

La Unión Europea multó hace poco a Microsoft con una suma récord de 899 millones de euros, después de que la compañía no cumpliera las sanciones que se le habían impuesto en un proceso antimonopolio anterior.

La Comisión emplea una compleja serie de criterios para calcular las multas antimonopolio, que en teoría están limitadas a un 10 por ciento de las ventas anuales de la empresa en el año anterior a la infracción

[tags]Unión Europea, Competencia, Intel[/tags]