La UE lanza su biblioteca digital Europeana


La Unión Europea lanzará hoy su biblioteca digital Europeana, que permite acceder a dos millones de objetos culturales de bibliotecas, museos y archivos de todos los Estados miembros. La mitad del contenido de la biblioteca proviene de Francia, el Estado miembro más avanzado en materia de digitalización, mientras que España sólo aporta el 1,4 por ciento de los fondos, que vienen de la Biblioteca Nacional.

La ceremonia de lanzamiento de Europeana –a la que se podrá acceder en la dirección www.europeana.eu— se celebrará este jueves en la Biblioteca Real de Bélgica en presencia del presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y de la mayoría de ministros de Cultura de la UE, entre ellos el español César Antonio Molina.

La idea de una biblioteca digital europea fue lanzada en abril de 2005 por varios países europeos, encabezados por Francia, para competir con una iniciativa similar del buscador estadounidense Google. Google hizo público este miércoles un comunicado en el que da la bienvenida a Europeana y subraya que se trata de un proyecto complementario a su propia herramienta de búsqueda de libros.

El Ejecutivo comunitario quiere que en 2010 la biblioteca digital europea incluya al menos 10 millones de libros, mapas, grabaciones, fotografías, documentos de archivo, cuadros y películas procedentes de bibliotecas e instituciones culturales de los Veintisiete. El funcionamiento de Europeana, que está gestionada por una quincena de personas, se financiará sobre todo con fondos de la UE. Entre 2009 y 2011, Bruselas pagará el 80 por ciento de los dos millones anuales necesarios. Los Estados miembros y las instituciones culturales deberán asumir el resto.

DIGITALIZACIÓN

Sin embargo, corresponde a los Estados miembros hacerse cargo con los gastos de digitalización de los objetos, que costará entre 350 y 450 millones de euros. En estos momentos, sólo el 1 por ciento de los artículos de las instituciones culturales europeas está digitalizado. La Comisión ya ha pedido en reiteradas ocasiones a los Gobiernos que inviertan más en digitalización.

Entre los contenidos que se pueden encontrar en Europeana están grabados de Durero, carteles de la Guerra Civil española, una historia de los reyes de España escrita por Prudencio de Sandoval y publicada en 1634, cartas y partituras originales de Wolfgang Amadeus Mozart, varios cuadros de Vermeer, como ‘La chica de la perla’, o la Declaración de los Derechos del Hombre elaborada en Francia en 1789 tras la revolución.

Francia aporta el 52 por ciento de los fondos de la biblioteca digital, Países Bajos y Reino Unido el 10 por ciento cada uno y Finlandia el 8 por ciento. Sin embargo, el material de España se limita al 1,4 por ciento del total, y el de Italia y Alemania al 1 por ciento.

CONTENIDOS PENDIENTES

Los responsables de la biblioteca explicaron que esperan que en las próximas semanas estos porcentajes varíen de forma significativa porque ya hay mucho contenido digitalizado pendiente de introducir en Europeana. Es el caso de la biblioteca virtual española Miguel de Cervantes, cuyos fondos todavía no han podido incorporarse por problemas técnicos. Tampoco está todavía en Europeana el Museo del Prado.

La biblioteca digital europea permitirá a los usuarios buscar cualquier contenido en su propia lengua de forma gratuita y descargárselo si la entidad que lo alberga lo permite. De momento todavía no se han resuelto los problemas de derechos de autor, con lo que la disponibilidad de material contemporáneo es más limitada.

[tags]Bibliotecas Digitales,Europeana[/tags]