La UE lanza una guía de derechos de los consumidores en la Red

La Comisión Europea publicó el martes una guía sobre los derechos de los consumidores en Internet, y explicó cómo puede ayudar al público a utilizar la Red. Seguir leyendo el arículo

La compra transfronteriza está considerada como una forma de estimular la competición entre los minoristas y reducir los precios para los consumidores.

"Dando a los consumidores información clara sobre sus derechos aumentará la confianza y ayudará a liberar todo el potencial económico del mercado único europeo online, valorado en 106.000 millones de euros en ingresos", dijo la comisaria europea de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, Viviane Reding.

Junto con la comisaria de Derechos de Consumidores, Meglena Kuneva, entregó una lista de ocho medidas que la UE está considerando tomar para ayudar a los consumidores, y que incluyen añadir más fuerza a la prohibición actual al spam.

"Algunas de ellas necesitan legislación. Tendremos que preparar a propuestas europeas de la Comisión", dijo Reding en una rueda de prensa. Estas propuestas se desarrollarán durante los próximos meses y años.

Una encuesta de la Comisión indicó que sólo el 12 por ciento de los internautas europeos se siente seguro al hacer transacciones en Internet, mientras que el 39 por ciento tiene grandes dudas sobre la seguridad y el 42 por ciento no realizaría transacciones financieras en línea.

En torno al 33 por ciento de los consumidores consideraría comprar en la Red desde otro país si el producto fuera mejor o más barato, pero sólo el siete por ciento lo hace, según la encuesta.

La guía eYouGuide - disponible en http://ec.europa.eu/eyouguide - aclara los derechos que tienen los consumidores en asuntos como tratar con un proveedor de banda ancha, comprar y descargarse música por Internet, así como la protección de datos personales en la Red y en redes sociales.

"En la UE, los derechos de los consumidores no deberían depender de dónde tiene la sede una empresa o página web", afirmó Reding. "Las fronteras nacionales ya no complican las vidas de los consumidores europeos cuando van a la Red para comprar un libro o descargar una canción".

El grupo paneuropeo de defensa de los consumidores BEUC dio la bienvenida a la guía y prometió actuar para corregir deficiencias.

"BEUC y sus miembros trabajarán duro para asegurar que la Comisión continúa lo que ha empezado y toma medidas efectivas en estas áreas prioritarias", dijo en un comunicado la directora general del BEUC, Monique Goyens.

[tags]Internet Europa,Consumo,Consejos Internet[/tags]