La última versión del Jetpack de Mozilla permite grabar audio desde el navegador


Mozilla Labs Jetpack

No se necesita ninguna herramienta adicional, y para más adelante se prevé poder emitir lo gravado directamente a través de streaming, utilizando para todo ello el formato OGG Vorbis.

Guillem Alsina ([email protected]) – Mozilla ha implementado en la versión 0.4 de su Jetpack la posibilidad de grabar audio directamente desde el navegador, accediendo desde este programa directamente al micrófono de la máquina local.

Mozilla Jetpack es una API que facilita la escritura de plug-ins y extensiones con las que se busca ampliar las funcionalidades del navegador web libre Firefox utilizando para ello herramientas estándares. Cualquiera puede subirse a este carro desde su sitio web o con una idea para una función a añadir al browser libre más popular. En su última versión 0.4, presentada recientemente, se incluye una funcionalidad en línea con el apoyo que la Fundación Mozilla está ofreciendo al futuro HTML 5.0 y, especialmente, a la intención de estandarizar el vídeo y audio empotrados en páginas web que busca el W3C con esta nueva versión del estándar. Esta funcionalidad no es otra que la posibilidad de gravar audio desde el micrófono de la máquina local desde el mismo navegador, guardando el resultado en formato OGG Vorbis.

Los contenidos guardados luego pueden reproducirse directamente desde el navegador empleando el plug-in para la reproducción de archivos OGG Vorbis del mismo Firefox, y empotrarse directamente en una página web empleando el tag <AUDIO>.

Esto posibilita la creación de aplicaciones que saquen el máximo partido a esta nueva funcionalidad. Como ejemplo, en el blog de Mozilla Labs se cita una aplicación de notas de voz (memo). Y de cara al futuro, se quiere buscar que los contenidos gravados en audio puedan ser retransmitidos directamente en streaming, con lo que se podría implementar una solución completa de emisión de radio online sin necesitar nada más que el mismo navegador web.

Finalmente, y al ver el formato utilizado, me surge una duda: ¿con todo el alboroto que hemos podido ver recientemente respecto a la estandarización de los códecs de vídeo y audio a utilizar en el HTML 5, significará esto un apoyo importante para OGG Vorbis en su particular carrera? y más contando que estamos hablando de audio, un tema en el que hay menos polémica por el códec adoptado que en el vídeo, considerado de mayor importancia. Los próximos meses podrían darnos algún indicio.

Mozilla Jetpack 0.4 ya puede descargarse libre y gratuitamente desde la web del proyecto.

Copyleft 2009 www.imatica.org
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor www.imatica.org . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio www.imatica.org

[tags]Mozilla,Aplicaciones Video Online[/tags]