La Unión Europea aprueba el uso de teléfonos móviles en los aviones

Los pasajeros de aviones podrán usar sus teléfonos móviles en pleno vuelo a partir de este lunes, asimismo podrán enviar mensajes de texto y correos electrónicos en el espacio aéreo europeo.

Agencias - Con la aprobación de los reguladores de la UE, las aerolíneas comerciales podrán iniciar servicios móviles a bordo a fines de este año, dijeron las autoridades.

Viviane Reding, la comisionada de telecomunicaciones de la UE, advirtió a los servicios telefónicos que no cobren tarifas muy altas e instó a las aerolíneas a proteger a los pasajeros del uso excesivo del teléfono.

“Los servicios telefónicos en pleno vuelo pueden ser un servicio nuevo y muy interesante especialmente para los viajeros que necesitan estar disponibles para comunicarse donde quiera que estén”, señaló Reading. “Sin embargo, si los consumidores reciben una factura telefónica muy alta, el servicio no será atractivo”, agregó.

La Comisión Europea, organismo ejecutivo de la UE, dijo que se mantendrá atenta para asegurar la transparencia de la facturación y es que el viajero no podrá usar su operadora aunque vuele sobre su territorio nacional, la llamada será gestionada por la aerolínea y por lo tanto será de mayor precio que el de las llamadas convencionales.

Varias aerolíneas, entre ellas Air France, ya han ensayado un servicio telefónico en circuito cerrado en algunos vuelos europeos. La empresa británica British Midland Airways, TAP de Portugal y la empresa de bajo costo, Ryanair ya han previsto ofrecer los servicios a fines de año.

No todos están de acuerdo.

Mientras algunas aerolíneas saludan la decisión, otras han mostrado abiertamente su desacuerdo.

Es el caso, por ejemplo, de Lufthansa. Un portavoz de la compañía explicó que sus pasajeros han manifestado su oposición al servicio y que este no estará disponible en sus aviones.

“La gente no desea ser molestada”, dijo un ejecutivo de la compañía al dar cuenta de la decisión. Y es que tal como sucedió hace ya algunos años con la presencia de los móviles en los restaurantes, muchos pasajeros creen que ese viaje que incita al descanso o a la reflexión puede verse turbado por decenas de personas hablando y gesticulando.

[tags]Aerolíneas[/tags]