La Web 2.0 en Mundo Internet 2007


La sesión Sociedad 2.0 ha puesto de manifiesto la evolución que ha sufrido Internet en los últimos años

La Web 2.0 ha sido objeto de debate en una de las sesiones más esperada de la jornada del miércoles 16 de mayo en Mundo Internet 2007. Sociedad 2.0, en la Sala 2, ha reunido cuatro ponencias donde se han expuesto los cambios de la Red en los últimos años.

David Moreno, Director General de Alianzas y Nuevos Negocios de Vocento, presentó su ponencia “Tendencias Web 2.0: el nuevo concepto de portal”. Moreno explicó qué es la Web 2.0. y cómo afecta ésta a los portales. Describió la evolución de la publicidad en Internet y manifestó que se trata de un factor esencial para fomentar el desarrollo de la Web 2.0. A pesar de que la inversión publicitaria en la Web ha aumentado notablemente en los últimos años, “la publicidad en Internet es notablemente menor, si la comparamos con otros medios”, aseguró el ponente.

A continuación, José María Cuellar, de Telefónica, impartió la conferencia “El valor del teléfono móvil en la Web 2.0”, en la que mostró cómo los móviles permiten producir contenidos digitales de forma inmediata y publicarlos en las Webs de fotos o videos compartidos, en los blogs y en las comunidades sociales. Cuellar aseguró que desde el año 2000 la Web móvil ha avanzado a pasos agigantados, cada vez más personas han incorporado a su vida digital la pertenencia a redes soportadas por Web 2.0. El objetivo de Telefónica, según ha manifestado Cuellar, es conseguir que el papel del móvil en la Web sea un conjunto de aplicaciones de acceso móvil que complementen la Web 2.0, no que la sustituyan.

Por último, Salvador Pérez Crespo también de Telefónica ofreció la ponencia “Web 2.0 y trabajo colaborativo”, en la que explicó la evolución de la comunicación en torno a los proyectos de colaboración. Pérez Crespo resaltó la necesidad de “hacer amigables las herramientas”, para poder introducirlas en las empresas. Y por último, aseguró que aunque ya estamos en una Web más colaborativa, todavía “no estamos colaborando todos”.

La sesión ha terminado con un turno de preguntas, donde los asistentes han podido plantear sus cuestiones y pronunciar sus opiniones a los ponentes.