La web evoluciona hacia modelos más "pequeños, personales y en tiempo real", hacia una "mente global"

internet

Las páginas web evolucionan hacia modelos "más pequeños, más personales y que se hacen en tiempo real", según el informe 'Real Time Web: una nueva lente para ver el mundo', elaborado por la Fundación Telefónica/Ariel y presentado oficialmente ayer miércoles en Valladolid.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el gerente del Observatorio Técnico y Responsable de Comunicación de Telefónica I+D, Salvador Pérez, ha destacado el origen español del informe, dado que antes estos estudios "venían de fuera", así como que en él se observa "cómo ha evolucionado la página web".

Así, el informe refleja que es la web en tiempo real, o 'Real Time Web', la que está alcanzando un mayor desarrollo, dado que "evoluciona continuamente" con las aportaciones, no sólo de sus promotores, sino de los propios usuarios.

Por ello, Pérez ha planteado que "si a la televisión, debido a su inmediatez, se la conocía como aldea global, la web ahora sería una mente global", en la que cada "individuo constituye una neurona".

No obstante, el gerente del Observatorio ha rechazado que esta abundancia de información vaya a crear "confusión", puesto que "si la hay es porque ya la había antes, el conocimiento es el mismo, pero con más herramientas para acceder a él", al tiempo que ha insistido que dicho problema puede encontrarse también "en las bibliotecas", donde se almacenan "una gran cantidad de datos". "Es un fenómeno que siempre ha existido", ha subrayado.

Asimismo, Salvador Pérez ha insistido en que las nuevas web en tiempo real afectan "a cualquier sector", aunque ha señalado al colectivo de periodistas como uno de los más implicados, puesto que se enfrentarán "a nuevas fuentes de información", si bien ha vaticinado que "el papel del periodista como recomendador de información va a seguir extiendo".

PRIVACIDAD

Pérez también se ha referido al "nuevo papel" de la privacidad en la red, ya que la forma en que actúan las personas "cambia", de manera que "hay que ser conscientes de la necesidad de controlar lo que es público y lo que es privado", aunque ha reconocido que las nuevas tecnologías conllevan también "más posibilidades de control".

De acuerdo con este informe, presentado por primera vez en Valladolid, las nuevas web en tiempo real ofrecen "información sobre cada individuo", lo que contribuye a crear una "identidad digital" y un "sentido ubicuo de la existencia".

Estas herramientas "extienden las posibilidades" de los usuarios y los dotan de "nuevas capacidades", según se desprende del estudio, donde se plantean como ejemplo las aplicaciones 'Memolane' o 'Qwiki'.

Así, 'Memolane' supone una "máquina del tiempo" capaz de representar la línea temporal de la actividad de un usuario para "complementar su memoria", en tanto que 'Qwiki' presenta su "identidad viva" o 'lifestreaming' a partir de los datos de redes sociales como Facebook.

Por otro lado, dichas páginas web ofrecen "nuevos modelos de negocio" y se configura como una experiencia "atrayente, absorbente e incluso adictiva", por lo que se advierte del riesgo de "infoxicación" en caso de que dicha información sea "mal gestionada", un riesgo que se acentúa en los jóvenes, el colectivo con una aceptación "más alta" hacia las redes sociales.

Sin embargo, el informe concluye que las 'Real Time Web' suponen "un nuevo ecosistema para el hombre, rico y dinámico", en el que "constantemente aparecen nuevos servicios y aplicaciones" que complementan a los anteriores.

[tags]web[/tags]