La Wikipedia también se equivoca


wikipedia

Wikipedia, la Enciclopedia Libre, es como su nombre lo indica, un sitio al que cualquier persona tiene acceso y por lo mismo se pueden hacer modificaciones a su información desde cualquier lugar del mundo, sin autorización, generándose una gran oportunidad para cometer errores garrafales, como las muertes virtuales de cualquier persona famosa, o incluso autoridad mundial.

Pero hay algunos de estos errores que marcan mucho más y es por eso que, con ayuda del portal mexicano De10.com.mx quisimos mostrar la lista de los 7 más grandes "metidas de pata" o errores insólitos de esta web.

El ministro asesinado: Recientemente se anunció la supuesta muerte del Secretario de Gobierno en México, Alejandro Poiré. De acuerdo con vanguardia.com.mx, en la página dedicada a dicho personaje en Wikipedia, en la parte de "Datos Personales", se anunciaba su muerte para el 12 de noviembre "a manos del grupo criminal Los Zetas". Cuando algún observador descubrió que a través de la web en cuestión se hablaba de la muerte del político, la noticia empezó a correr en las redes sociales, pero alguien se encargó, casi de inmediato, de borrar el comentario: "Falleció el 12 de noviembre de 2012, fue asesinado en su casa por sicarios al servicio de Los Zetas".

Muertos vivientes:  Alejandro Poiré no ha sido el único personaje al que la Wikipedia ha dado por muerto antes de tiempo.  A Ricky Martin se le mató durante enero del 2011 y aunque esta información estuvo publicada tan solo unas horas dio la vuelta al mundo.

Lo acusan de asesinato. El periodista estadounidense John Seigenthaler pasó casi medio año como víctima de una errónea y desagradable información, pues en su biografía, dentro de la famosa web, se le vinculaba con el asesinato de John F. y Robert Kennedy, situación que generó gran polémica y debate sobre la confiabilidad de la web. La falacia se mantuvo en la red por al menos 4 meses, hasta que el mismo periodista decidió levantar la voz para que se hiciera algo al respecto; fue entonces cuando Jimmy Wales, el fundador, decidió borrar la biografía del actor y abrir un nuevo apartado explicando la confusión.

Sin Premio: Antes de que se anunciara quién era el ganador del Premio Nobel de Literatura 2010, la versión en español de Wikipedia ya anunciaba que el galardón se lo había llevado el sueco Tomas Tranströmer, el favorito de varios.

Falsas esperanzas. Las que se hizo el escritor Tomas Tranströmer cuando apareció en la versión en español de Wikipedia, que él había sido el ganador del Premio Nobel de Literatura en el 2010, pues todo era un error. Resulta que alguien había publicado que Tomas era el triunfador cuando no se había anunciado. Ese año, el premio se lo llevó Mario Vargas Llosa.

Mala Reputación. Debido a la libertad de edición, algunas empresas aprovechan para no dejar huella de alguna crítica; eliminando cualquier enunciado o párrafo donde se revele algunos de los defectos de sus productos. Tal como lo hizo Microsoft con la información donde se hablaba sobre las fallas de su consola Xbox 360; o Chevron-Texaco, que borró unas líneas que hablaban sobre biodiesel.

Negando el apodo. Sarah Palin anunció su candidatura a la vicepresidencia de Estados Unidos en 2008, así que su biografía en Wikipedia fue muy visitada y alguien decidió borrar de su "Vida Personal", que le llamaban "Sarah Barracuda"; pero el gusto no le duró mucho porque después de que la página estuviera fuera de línea, alguien la volvió a subir con la información completa sobre su apodo.

"Tito". Era el sobrenombre de Flavio Sabino Vespasiano, quien fue emperador del Imperio Romano en el año 79, pero no todos creen lo mismo...En su biografía en Wikipedia aparecía: "El Tito es un ser mitológico que vive con la Tita. Se alimenta de la comida que prepara la Tita y tiene una escopeta guardada en su escritorio".

Un "fulano". En el apartado que habla sobre integraciones matemáticas, se podía leer esta frase: "no fue hasta algún año 1899, que un fulano descubrió que se trataban de la misma operación". .

Un nombre de más. Karl-Theodor Maria Nikolaus Johann Jacob Philipp Franz Joseph Sylvester Freiherr von und zu Guttenberg es el nombre del ministro de defensa alemán. Cuando asumió su puesto, en febrero de 2009, alguien le agregó el nombre de "Wilhelm" y, aunque pudo pasar desapercibido (entre tanto nombre) era un dato erróneo del que muchos se colgaron. Pronto se eliminó el nombre de más.

Pokebola. En la biografía del periodista español Juan Ramón Lucas, estaba escrito que había sido capturado por una pokebola, pero que logró escapar gracias a su poder de comunicación.