La Xunta de Galicia promueve el desarrollo de un ratón que funciona con el movimiento de la cabeza


Está previsto el desarrollo de un ratón manejable con la cabeza y aplicaciones para facilitar el acceso a la informática de personas con diversidad funcional

La Consellería de Innovación, a través de Mancomun.org Iniciativa Gallega polo Software Libre, colabora con la Universidade da Coruña y la de Vigo para desarrollar herramientas informáticas de Software Libre dirigidas a las personas con diversidad funcional. El convenio firmado con estas dos instituciones aportará 35.000 euros para la realización del trabajo y reforzará la integración en la sociedad de la información de personas de un colectivo con gran riesgo de exclusión. Mancomun.org, es una iniciativa de la Consellaría de Innovación en colaboración con el Centro de Supercomputación de Galicia.

El convenio tiene tres objetivos concretos: desarrollar un ratón que funcione con el movimiento de la cabeza para personas con problemas de movilidad, la creación de un gestor de arranque para personas invidentes o con ceguera parcial y mejorar la accesibilidad a internet a través del navegador Mozilla Firefox para deficientes visuales.

Este trabajo será desarrollado mayoritariamente por la Facultad de Informática de la Universidad de la Coruña. La Universidade de Vigo, por su parte, colaborará en esta iniciativa acercando su experiencia en los sistemas de reconocimiento y síntesis de voz.

El Software Libre alternativa de accesibilidad al alcance de todos

El menor coste del Software Libre hace que la accesibilidad sea realmente para todos. Sirva como ejemplo que un ratón que se mueva con la cabeza con software propietario y con un hardware específico puede llegar a costar 9.000 euros. Sin embargo con la alternativa en Software Libre en la que se trabaja el programa sería gratuito y tan sólo se necesitaría una webcam que se puede adquirir por menos de 50 euros.