Las 25 estrellas de Internet


Forbes actualiza su ranking particular de estrellas de la red.

Forbes, como cada año, ha realizado el top 25 de las estrellas de Internet. Centrado sobre todo en la red americana (aunque la influencia de estos personajes traspasa las fronteras) nos trae el ranking, según ellos, de las veinticinco personas más influyentes de la red, las verdaderas estrellas de Internet.

1. Perez Hilton:
perez hiltonMario Armando Lavandeira es el azote de Hollywood. Amigo, y admirador, de Paris Hilton, este cubano americano de 28 años es famoso por su site, www.perezhilton.com, donde día tras día crítica, acusa y pública rumores, fotos robadas, o toda clase de chismes contra la farándula de Hollywood. Ha tenido varias demandas de diferentes actores (Collin Farrel lo demandó por públicar un vídeo sexual de él con una mujer) y de revistas (por publicar fotos sin derechos de autor) aunque esto solo ha provocado que la página web vaya cada día ganando más visitas… por desgracia de los artistas de Hollywood.

2. Michael Arrington
michael arringtonEste abogado, de 36 años, es el editor de Technocrunch.com, uno de los blogs más influyentes de Estados Unidos, y quizás del mundo. No solo famoso por su blog de tecnología, Arrington llenó títulares de revistas de todo el mundo cuando hace un año YouTube le mandó Cease & Desist por la creación de una herramienta que permitía descargarte los vídeos, en formato FLV, del portal de vídeos más famoso de la actualidad.

3. Mark Frauenfelder
Mark FrauenfelderCofundador de BoingBoing.com, escritor e ilustrador de varios libros para niños, además de editor de la revista Wired. Frauenfelder adaptó, en 1995, una revista de papel, Boing Boing, a una revista digital. Mientras que el primer número de la revista no se repartió a más de cien personas, hoy en día, Boingboing.com, el blog por excelencia de las noticias curiosas, tiene un millón setecientos mil lectores, siendo el segundo blog más célebre del mundo, según el barómetro de Technorati.

4. Seth Godin
seth godinEl exitoso escritor norteamericano, licenciado en ingeniería y filosofía, no le llenaba del todo escribir libros en papel, por lo que decidió abrir un blog, http://sethgodin.typepad.com, donde se dedica a escribir entradas, normalmente en forma de monólogo (no acepta comentarios ni discusiones, por lo menos en su blog personal), casi siempre sobre marketing. Además de exitoso escritor y bloguero, es el creador de Squidoo.com, un servicio donde los usuarios pueden generar webs temáticas.

5. Cory Doctorow
cory doctorowUn escritor con una gran campaña de márketing. De esta forma se podría describir la historia de Cory Doctorow, un escritor que empezó a regalar sus libros (todos con licencia Creative Commons) en formato digital, con lo que consiguió ganar más adeptos que acabarían comprando su libro en papel. Doctorow además es uno de los editores de Boingboing.com, y delegado europeo de la organización Electronic Frontier Foundation. Además es considerado como uno de los "gurús" más importantes que lucha por la reforma de leyes de Propiedad Intelectual.

6. Matt Drudge
matt drudgeEl hombre que se encuentra detrás del Drudge Report es el "icono" de las nuevas estrellas informativas de la red. Drudge, que lleva siempre un peculiar sombrerito blanco, escaló al estrellato virtual en 1998 al destapar el "escándalo Lewinsky", en "honor" a Mónica Lewinsky, la becaria que protagonizó un sonado romance con el ex presidente Bill Clinton. La revista "Time" le nombró una de las 100 personas más influyentes del mundo en 2006, y es que, personajes como Mark McKinnon, uno de los principales asesores electorales del presidente de EEUU, George W. Bush, confiesa que comprueba la página web de Drudge entre 30 y 40 veces diarias, por si las moscas.

7. Gina Trapani
gina trapaniInformática de profesión, diseño su primer programa a los nueve años. Recién salida de la Universidad, abrió un weblog independiente, donde explicaba diversos trucos informáticos a sus lectores. El site ganó mucha popularidad en poco tiempo, pues no era un blog muy técnico, sino que los consejos iban dirigidos al usuario medio. En 2005, Gawker Media, la contrató para dirigir una página de trucos informáticos, Lifehacker.com (hacker de la vida).

8. Mark Zuckerberg
Mak ZuckerbergCreador, aunque contó con la ayuda de compañeros de Harvard, de la red social por excelencia (FaceBook), Mark Zuckerberg, de tan solo 23 años, es actualmente el jefe ejecutivo del site, después de que vendiera, por valor de 256 millones de euros, el 1,6% del portal a Microsoft. Zuckerberg ha creado un estilo propio con la plataforma Facebook, muy al estilo de Steve Jobs, al crear, en palabras suyas "un ambiente de desarrollo para construir aplicaciones sociales dentro de Facebook".

9. Harry Knowles
Harry KnowlesEditor del weblog aintitcool.com, donde explica todas las noticias relacionadas con las celebrities y los ambientes de Hollywood. Cinéfilo de corazón, empezó a escribir su blog después de que un accidente lo dejará postrado en la cama, allá en 1994. Lo que empezó siendo una página de entretenimiento sobre chismes y rumores de las próximas películas se ha acabado convirtiendo en el blog de cine por excelencia. Tal es su éxito, que incluso ha aparecido como extra en algunos films.

10. Robert Scoble
Robert ScobleEra el bloguero por excelencia de Microsoft. Un simple ejecutivo del departamento de marketing de la empresa de Redmond, empezó un blog personal, scobleizer.com, que poco a poco supo conquistar a la audiencia, llegando a crear una comunidad en torno a su blog. Aunque en 2006 abandonó la empresa, según él, en un principio, en términos cordiales (aunque posteriormente se pudo leer una entrada en su blog: "Microsoft apesta", donde criticaba duramente a la empresa y a su CEO, Steve Ballmer) para entrar, como vicepresidente, de Podtech.net, su blog nunca perdió audiencia, y sigue siendo uno de los más importantes e influyentes.

11. Frank Warren
Frank WarrenCada domingo, Frank Warren pública cada domingo en su blog, http://postsecret.blogspot.com/, veinte de las decenas de secretos que le llegan durante la semana a su hogar. Se define como un net-artista accidental: Un día tenía que realizar una exposición, y como no tenía ideas, publicó su dirección en internet para que la gente le enviara una postal con un secreto de cada persona. Una vez pasada la exposición, seguía recibiendo postales con secretos en su buzón de casa, por lo que decidió empezar a publicar semanalmente sus secretos en un blog. Además, los secretos también se han publicado en varios libros de papel. Para que tu secreto pueda ser escogido por Frank Warren para su actualización semanal solo necesita cumplir dos premisas: que sea cierto (fácil de cumplir gracias a la privacidad) y que nunca lo hayas contado.

12. Om Malik
Orn MalikUno de los periodistas tecnológicos más reputados de Estados Unidos. Desde su blog, www.gigaom.com, analizada las novedades del sector. Antes de empezar con su página personal, era conocido como articulista del Wall Street Journal. Además de trata de uno de los fundadores de Forbes.com. Tal es su influencia en la red, que como señaló Martín Varsavsky, "llevábamos nueve mil foneras repartidas por EEUU, el día que Om Malik explicó que tenía foneras para regalar, recibimos más de seis mil pedidos, todos en un solo día".

13. Will Leitch
Will LeitchLeitch es el fundador de Deadspin.com, el blog de deportes independiente más famoso de la red. La fama de su blog le ha llevado a escribir dos libros, además de colaborar, en más de una ocasión con el New York Times (durante los Play-offs de Béisbol de este año colaboró con un artículo diario). Deadspin recibe doscientas ochenta mil visitas diarias, lo que le sitúa a la altura (en importancia) ha páginas de deportes tan reputadas como Sport Illustrated, o la sección deportiva del NY Times.

14. Jeff Jarvis
Jeff jarvisAdaptarse o morir. Periodista veterano que viene de los mass media tradicionales, entre ellos el Chicago Today, que acabó adaptándose a las nuevas tecnologías abriendo su blog personal, buzzmachine.com, donde realiza una defensa a ultranza del periodismo ciudadano y un destacado periodista liberal. Su participación en los mass media tradicionales (sobre todo en televisión y radio) hacen que su nombre sea uno de las más citados y enlazados de la red.

15. Kevin Rose
En 2004, Kevin Rose fundó Digg. Al crear el primer portal sin jerarquías y con un control editorial democrático que su empresa sería uno de los cimientos de la nueva Web 2.0. Aunque en un principio empezó siendo un portal tecnológico, con la llegada de Digg 3.0, lanzada en junio del 2006, se amplió horizontes y actualmente el portal abarca muchos más contenidos que los puramente tecnológicos. Además, se trata de un reputado videoblogger. Sus podcasts los sube, a su blog personal.

16. Kathy Sierra
Kathy SierraEditora de uno de los blogs más famosos de la actualidad, Creating Passionate Users. Además de co-creadora de Head First Series, una serie de libros de programación. Aunque ya era relativamente una estrella mediática, saltó a la fama cuando se negó asistir a las conferencias ETech, en San Diego, por las amenazas que recibió sobre su persona en los comentarios de su blog. Las amenazas de todo tipo, desde insultos a amenazas sexuales, provocaron un nuevo movimiento entre los bloguers anglosajones para crear un Blogger's Code of Conduct, es decir, un código de conducta de los blogueros que se basa en el respeto mutuo.

17. Fake Steve Jobs
Fake Steve JobsDan Lyons publica diaramente el FakeSteveJobs, un diario personal (de mentira) del CEO de Apple. En él, Lyons realiza una caricatura, una versión exagerada de Jobs. Además aprovecha su gran experiencia en el sector para, entre broma y broma, dar información confidencial de las empresas del sector. Aunque empezó siendo un pasatiempo, se ha convertido en un fenómeno social y muchos de sus posts han sentado cátedra (curiosamente, como mucho de los discursos de Steve Jobs).

18. Markos Moulitsas Zúñiiga
markos moulitsas zunigaDe padre griego y de madre salvadoreña, este licenciado en periodismo, derecho, ciencias políticas, filosofía y filología alemana sirvió al ejército estadounidense entre 1989 y 1992. Republicano de pro, hasta la llegada de Bush al poder, creó Dailykos.com uno de los blogs más críticos con la administración Bush. En torno de Dailykos se ha creado una vasta comunidad que apoya a Moulitsas Zúñiga en su lucha por levantar al partido demócrata. Solo remarcar un dato: Durante la campaña electoral de 2004, Dailykos recaudó medio millón de dólares entre sus visitantes para ayudar a quince candidatos demócratas.

19. Xeni Jardin
xeni jardinCon un look geek con un aire a Marylin Monroe, Xeni Jardin es una famosa periodista de las nuevas tecnologías. Es coeditora de BoingBoing.com, además de colaboradora habitual de la revista Wired. Pero sus artículos no solo son editados por revistas tecnológicas, sino que también se pueden encontrar artículos de ella (colabora de forma ocasional) en Playboy o Natural Science. Además del programa que tiene de radio en la cadena National Public Radio, suele ser frecuente en las diversas tertulias televisivas de ABC "World News Tonight", de la CNN International, de Fox News o Fine Living Network. Además tiene un blog personal, Xeni.net, donde pública sus notas de viaje y sus podcasts, entre otras cosas.

20. Ryan Block
ryan blockCoeditor de Engadget desde mediados del 2004, Ryan Block es famoso en el mundo entero por haber escrito la noticia que cambiaría la historia de los blogs. El 16 de mayo de este año, Ryan Block público un rumor que decía que Apple retrasaría la salida al mercado de Leopard e iPhone. Poco después de la noticia el valor de las acciones de Apple empezaba a caer de forma inesperada. Cuando Engadget horas después desmintió el rumor, las acciones de la empresa de la manzana volvieron al valor que tenían antes del desplome.

21. Glenn Reynolds
Glenn ReynoldsProfesor de la Universidad de Tennessee, en 2003 este abogado especialista en legislación en internet, abrió su propia página web (instapundit.com) para tener un contacto más fluido con sus alumnos de legislación informática. Lo que en un principio se trataba, simplemente, de un canal de comunicación entre un profesor y sus alumnos se ha acabado convirtiendo en un blog de política de enorme popularidad. El blog, que se actualiza semanalmente a través de un podcast, es conocido por los análisis y opiniones de Reynolds sobre la vida política americana. Ha crecido tan rápidamente, que en 2005, solo dos años después de abrirlo, ya tenía cien mil visitas diarias.

22. Pete Cashmore
Pete CashmoreCreador de Mashable! Un blog especializado en redes sociales. De gran trascendía, recibe más de cinco millones de visitantes al mes, gracias a la comunidad surgida alrededor del blog escrito por Pete Cashmore. La gran mayoría de post se centran en las redes sociales más importantes: MySpace, YouTube, Bebo, Facebook y Xanga, aunque no siempre, pues podemos encontrar varios post refieriéndose, por ejemplo, a como navegar mejor (y de esta forma perder menos tiempo).

23. Steve Rubel
Steve RubelSteve Rubel es un especialista en marketing innovador. Se trata de un prestigioso relaciones públicas de la firma CooperKatz & Co. La gran mayoría de sus clientes que acuden a él, son páginas webs, blogs o negocios relacionados con internet. Se ha hecho un nombre dentro del sector, con sus grandes estrategias de mercado, que ahora poco a poco va plasmando en su blog personal, micropersuasion.com. Uno de sus posts más conocidos es: Making money with your blog from A to Z, es decir, un abecedario que incluye las palabras necesarias para hacer dinero con nuestro blog.

24. Heather "Dooce" Armstrong
Heather Dooce ArmstrongEl blog personal por excelencia. Dooce.com es el blog donde Heather Armstrong, donde cada día explica, sin tabúes, todas sus aventuras diarias en su vida cotidiana. Su fino humor es el que ha encandilado a muchos, convirtiendo un simple blog personal en uno de los más visitados del mundo. Si hacemos un ojo a su página veremos que no solo ha encandilado al público sino que grandes multinacionales se pelean por anunciarse en el blog. Además tiene una tienda donde vende camisetas y calendarios.

25. Darren Rowse
Darren RowseDarren Rowse es "el blogger profesional". En su blog personal, Problogger.com, Darren explica cómo ganar dinero a través de Internet. Según él, con sus trucos, tips, estrategias y recursos podemos llegar a poder vivir de nuestros blogs. Pero no solo se basa en el tema monetario: Darren intenta ayudar a los blogueros a conseguir adeptos a su blog, que llame la atención y que sea leído por la mayoría de gente posible. Un blog que puede servir de ayuda, pues Rowse explica desde cómo tiene que ser el titular de la noticia hasta como a estar estructurada. Su estilo directo, conciso y claro son, en gran parte, las bases del éxito de su blog.