Las amenazas cibernéticas y físicas preocupan por igual a Interior


ciberataque

El Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC), dependiente del Ministerio del Interior, ha elaborado las ‘Guías de Contenidos Mínimos de los Planes de Seguridad del Operador’ y de los ‘Planes de Protección Específicos’ para mejorar la seguridad de las infraestructuras críticas. El Departamento que dirige en funciones Antonio Camacho insta por primera vez a las empresas a equiparar en sus planes de seguridad la amenaza cibernética a los riesgos tradicionales de carácter físico.

Según ha informado el Ministerio, también se establecen los criterios mínimos que deben incluirse en los distintos planes elaborados para proteger aquellas infraestructuras catalogadas como críticas por el CNPIC. «La aplicación de estos criterios supondrá una mejora global de la seguridad, basada en la colaboración, confianza y confidencialidad en el intercambio de información entre las instituciones públicas y las empresas privadas», dice Interior.

En la elaboración de estas guías ha participado un grupo de trabajo liderado por el CNPIC, junto a expertos del sector privado, uno de los más afectados por los requisitos que establece la Ley para la Protección de las Infraestructuras Críticas que la desarrolla. Esta colaboración público-privada se ha realizado con la máxima vocación integradora, lo que ha permitido conseguir un equilibrio entre el sistema de planificación y de prevención de las infraestructuras contra amenazas de carácter deliberado.

Por todo ello, este trabajo sitúa al CNPIC, como uno de los centros pioneros en Europa en el impulso de la colaboración entre instituciones públicas y empresas privadas y de las medidas de implantación en este ámbito. Este organismo es responsable del impulso, la coordinación y supervisión de todas las actividades encomendadas a la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior relacionadas con la protección de las infraestructuras críticas.

[tags]amenazas,interior[/tags]