Las distribuciones "personalizadas" son una amenaza para Android

distribuciones android

 

Desarrolladores advierten de la dificultad que está representando la fragmentación de la plataforma.

Que Android es un caballo ganador nadie lo duda. Con ventas superiores a las 6 millones de unidades y previsiones de 20 para este años, los terminales basados en esta plataforma se están convirtiendo rápidamente en una alternativa a los Iphone de Apple y a los Windows Phone promovidos por Microsoft.

Los consumidores aprecian su facilidad de uso, su interfaz muy parecido al propio de un PC (una experiencia que ha sabido recrear Microsoft) y la presencia de aplicaciones tan populares como el buscador de Google, GMail y Google Maps, entre otras.

También está siendo un éxito Android Market. La tienda online de aplicaciones para Android ha conseguido sumar 30.000 "aps" de muy variado signo aportando al usuario una gran libertad en la elección de herramientas.

Sin embargo.... no todo está siendo un camino de rosas en su andadura hacía el éxito.

Los desarrolladores han empezado a alzar el grito al cielo y a exigir que Google ponga orden en la casa. Motivo, el rápido desarrollo de nuevas versiones de Android y la llegada de distribuciones personalizadas como las promovidas por Motorola y HTC, los dos principales fabricantes Android

IMS Research ha alertado que la fragmentación es un grave peligro para el desarrollo y éxito de Android. Haciéndose eco de las preocupaciones expresadas por los desarrolladores, este analista destaco que en poco tiempo han aparecido en el mercado cuatro versiones diferentes desde la 1,5 a la actual 2.1, lo que representa un quebradero de cabeza tanto para los usuarios como para aquellos que crean aplicaciones.

Además, los fabricantes lanzan al mercado modelos operando indistintamente con versiones anteriores y actuales, produciendo confusión y frustración entre los consumidores.

Los desarrolladores se ven obligados a readaptar constantemente sus aplicaciones y a mantener versiones para cada distribución. Asimismo, el usuario desconoce cuál es la versión que tiene instalada (algo parecido a lo que sucede con Symbian) y eso conduce una frustración al comprobar que su móvil no puede beneficiarse de nuevas aplicaciones que si se encuentran presentes en otros modelos Android.

La consultora recalca que el coste que deberán soportar los desarrolladores será muy elevado si se mantiene esta estrategia lo que podría provocar que limitaran sus novedades a las versione más vendidas o modernas, produciendo un vacio de aplicaciones para móviles que se siguen vendiendo y que operan con las primeras versiones de Android.

[tags]Android[/tags]