Las empresas TIC de la India no quieren sindicatos


Un consejero delegado de Infosys, la mayor compañía india de tecnologías de la información, aseguró hoy que la existencia de sindicatos «no es deseable» actualmente en el sector, informó la agencia india PTI.

 

«Puede no afectar a la industria, pero habría un cambio en la percepción e imagen de la industria si se introducen los sindicatos», aseguró el consejero Kris Gopalakrishnan, miembro fundador de la compañía.

Infosys, que con 67.000 empleados es una de las mayores compañías indias, tiene unas 30 oficinas repartidas por varios países del mundo, entre ellos España y los principales Estados europeos.

Para justificar su posición, Gopalakrishnan (en la foto) dijo que el sector de las tecnologías de la información es una industria bien pagada en la India y que los empleados están «contentos».

«¿Cuál es la razón para tener sindicatos en el sector? Debemos considerar seriamente si es el momento adecuado. Puede dañar a la industria», añadió.

El sector de las tecnologías de la información es una de las puntas de lanza del crecimiento económico indio (que ronda el 9 por ciento anual), y crea entre 200.000 y 300.000 empleos anuales.

El sector vive un buen momento en la India, como lo demuestra el hecho de que las exportaciones de las diez mayores empresas dedicadas a tecnologías de la información aumentaron un 46 por ciento durante el pasado año fiscal, según un estudio publicado el domingo.

Exportaciones

Mientras tanto, las exportaciones de las diez mayores compañías indias de tecnologías de la información aumentaron un 46 por ciento durante el pasado año fiscal y alcanzaron los 15.000 millones de dólares, según un nuevo estudio difundido hoy y recogido por el periódico Infobae.com

Las tres mayores empresas de la lista (Tata Consultancy, Infosys y Wipro) llevaron a cabo exportaciones por un valor conjunto de 8.700 millones de dólares, con aumentos respectivos de sus ingresos de un 38, un 45 y un 39 por ciento, según el estudio llevado a cabo por la revista india Dataquest y recogido por la agencia india IANS.

Las otras siete empresas del estudio son Satyam Computers, IBM, HCL, Cognizant, Oracle, Tech Mahendra y Patni.

«Casi todas las compañías lograron incrementar su porcentaje de ingresos con respecto a Europa en el año fiscal 2007», dijo en declaraciones a IANS el editor de la revista, Prasanto K. Roy.

«La debilidad del dólar ha forzado a los grandes actores del software a mirar fuera de Estados Unidos, y Europa es el próximo gran mercado», añadió Roy.

Las tecnologías de la información son uno de los pilares del fuerte crecimiento económico (en torno a un 9 por ciento anual) de la India, que supera a China en número de licenciados universitarios y se ha esforzado en la creación de polos tecnológicos como Bangalore o Hyderabad, en el sur.