Las empresas vascas del sector TICs incrementan su facturación un 17% en 2006


Las 180 empresas de electrónica, informática y telecomunicaciones asociadas a GAIA, alcanzaron 2.484 millones de euros de facturación el pasado año, dando empleo a más de 10.000 personas en la Comunidad Autónoma Vasca.

Las empresas asociadas a GAIA, el Cluster de Telecomunicaciones de Euskadi, dieron empleo en 2006 a 10.150 personas, con un crecimiento en plantilla del 11,4%. La facturación del conjunto de las empresas fue de 2.484 millones de euros lo que representó un aumento del 17% en relación con el ejercicio anterior.

La cifra de exportación ha experimentado asimismo un incremento respecto a 2005 del 4,1%, alcanzando un volumen de negocio de 682 millones de euros. En lo que respecta a la inversión de I+D de las empresas GAIA, en 2006 fue de 104 millones de euros, creciendo un 16,2% respecto al ejercicio anterior.

Según se ha puesto de manifiesto en la Asamblea, los retos estratégicos del sector en los que trabaja GAIA son: la colaboración interempresarial, que permita a pymes alcanzar la dimensión adecuada para competir en un mercado liderado por los grandes grupos; la internacionalización de las empresas, para facilitar el desarrollo de productos locales dirigidos al mercado global y su posicionamiento y presencia en otras regiones; y, en tercer lugar, la innovación de productos, servicios y gestión, que mejore la competitividad de las empresas y el valor añadido de sus ofertas.