Las familias argentinas gastan entre el 6 y el 11 por ciento en Telefonía, Internet y cable.


hogar-digital-petitLa población con menos recursos son los que, proporcionalmente, gastan más dinero en esta categoría.

En Argentina, las familias de menores ingresos gastan, proporcionalmente, más en telefonía, Internet y cable que las de mayores ingresos, según el informe “Telecomunicaciones residenciales 2007: telefonía local, larga distancia, móvil, Internet y TV paga” recientemente finalizado por Carrier y Asociados.

Las familias de alto poder adquisitivo (técnicamente ABC1) gastan un promedio mensual de 284 pesos en estos rubros, lo que representa el 6 por ciento de sus ingresos (unos 4733 pesos, también promedio). En tanto, en los niveles más bajos (D1/D2), los 144 pesos de promedio gastados en servicios de telecomunicaciones representan el 11 por ciento de sus ingresos mensuales (de unos 1300 pesos).

hogar-digitalSintetizando, mientras que un hogar de nivel bajo gasta en promedio la mitad que uno de nivel alto, la proporción de éste sobre el ingreso es del doble.

El informe de la consultora analiza que “está claro que con el desarrollo de los diversos servicios de telecomunicaciones, éstos están cada vez más presentes en la vida cotidiana. Teléfono fijo, celular, TV paga (típicamente por cable) y acceso a Internet son cada vez menos servicios suntuarios, encontrándose en hogares de todo tipo de condición socioeconómica, aunque obviamente con distintos grados de penetración. Y siendo que estos servicios suelen tener un precio uniforme no atado a la capacidad adquisitiva de los clientes (como sí pasa con otro tipo de bienes), es natural que en los niveles socioeconómicos más bajos la relación entre el gasto en servicios de telecomunicaciones e ingresos sea notoriamente más alta que en los segmentos altos”.