Home Web 2.0 Las Fotos publicadas en tu perfil de Facebook pueden ser claves para...

Las Fotos publicadas en tu perfil de Facebook pueden ser claves para conseguir (o perder) amigos o empleos

image

Salir bien en la foto del perfil de Facebook y obtener comentarios positivos sobre la propia imagen puede ayudar a la hora de conseguir nuevos amigos y hasta un empleo, según concluyeron investigadores de la Universidad de Missouri, Estados Unidos.

La red social creada por Mark Zuckerberg, que cuenta actualmente con casi mil millones de usuarios, es frecuentemente utilizada por empresas para evaluar a candidatos a sus vacantes.

En el trabajo, publicado por la revista Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, los investigadores Seoyeon Hong y Kevin Wise sostienen que aquellos usuarios de Facebook que tienen fotos que muestran mejor su perfil social son aquellos que obtienen más comentarios positivos. Como consecuencia, son vistos como más atractivos física y socialmente que aquellos que exhiben críticas.

"Las personas tienden a confiar más en las informaciones generadas por terceros que aquellas publicadas por el propio dueño del perfil. En otras palabras, las opiniones de los otros cuentan más que la presentación escrita por el candidato. De esta manera, quien quiera causar una buena impresión en Facebook debe estar consciente de la importancia fundamental que tiene la impresión que otros expresan a su respecto", dice Hong.

Durante el estudio más de 100 estudiantes vieron en Facebook la foto de una misma persona. Los comentarios, sin embargo, variaban, así como la relación entre la foto y el usuario, de acuerdo con las señales sociales que aparecen en la foto y que representan al dueño del perfil. Por ejemplo, un músico con buena representatividad aparecería tocando un instrumento; un atleta, practicando un deporte y así sucesivamente.

Hong dice que las fotos que están más relacionadas con las informaciones del perfil fueron mejor calificadas que simples retratos publicados en la página.

"Este hallazgo demuestra lo importante que es presentarse de forma estratégica en Facebook. Si quieres que las personas que visitan tu perfil te vean positivamente, incluyendo amigos y potenciales empleadores, es importante incluir fotos que tengan una relación positiva como persona y con tus actividades. Además, hay que monitorear los comentarios con cuidado", dice el académico.

Hong dice que los comentarios positivos ayudan, pero que los negativos tienen un poder mucho mayor de perjudicar, aun siendo "tontos" o sarcásticos. Las fotos de perfil son la primera impresión que tienen los visitantes.