Las máquinas de revelado automático de fotografías también tienen virus


fotografia

Se están empezando a detectar «máquinas de revelado digital» con distintos tipos de malware que pasan a alojarse en las tarjetas de memoria.

Según informa Ontinet.com, las máquinas empleadas para obtener copias de fotografías digitales instantáneamente pueden contener códigos maliciosos.

A pesar de que los códigos maliciosos presentes en estas máquinas no pueden ejecutarse ni causar problemas a las máquinas ni a las fotografías obtenidas, la tarjeta de memoria puede servir de almacenamiento no solo de fotos, sino de gusanos y troyanos. Una vez que están allí, si el usuario conecta la cámara a un ordenador o inserta la tarjeta en el lector de su equipo, las amenazas pueden pasar a infectar el sistema y allí sí que podrían causar problemas.

En los últimos tiempos, numerosos códigos maliciosos aprovechan la función «autorun» de Windows. Esta función permite ejecutar de manera automática algún programa cuando se inserta un dispositivo de memoria externa, como memorias USB, tarjetas de memoria propias de cámaras de fotografía o dispositivos similares. Además, debido a una vulnerabilidad de Windows (corregida ya hace tiempo) aunque el usuario desactive esta función, «autorun» se seguirá ejecutando.

Por lo general, este tipo de máquinas, si se les lleva a cabo un mantenimiento adecuado, no deben causar problemas, pero no hay que olvidar que no son más que ordenadores tipo PC, aunque dedicados solo a esa función. Si los responsables tienen la máquina con un antivirus de calidad y se preocupan de su actualización, no debería haber problemas.
Según Fernando de la Cuadra, director de educación de Ontinet.com, «aunque los usuarios son cada vez más conscientes de los peligros de intercambiar USB con otros ordenadores, como las máquinas de revelado no parecen ordenadores, da la impresión de que no existe el menor peligro, cuando el riesgo es el mismo«. De la Cuadra hace especial hincapié en que «ni la cámara ni las fotografías corren ningún peligro. El riesgo está al conectar la cámara de nuevo al ordenador a la vuelta de vacaciones».

[tags]Alerta Virus[/tags]