Las redes de datos costarán 30.430 millones al año a las operadoras en 2016

rf

Con un tráfico de datos móviles en crecimiento y una caída de los ingresos por gigabyte, los operadores necesitan reducir los costes de tráfico de red en un 50 por ciento o "se enfrentarán a un obstáculo insuperable", asegura un estudio.

Según un informe de Analysys Mason (www.analysysmason.com) si los operadores en Europa Occidental tratan de satisfacer la creciente demanda de tráfico de datos mediante un mayor despliegue, el coste podría ascender a 30.430 millones de euros (40.000 millones de dólares) por año en 2016.

Esto se compara con los 3.800 millones de euros (5.000 millones de dólares) por año de 2011, por lo que el coste para los operadores se multiplicará por ocho en cuestión de cinco años.

Según el co-autor del informe y analista jefe de Analysys Mason, "los operadores no pueden permitirse el lujo de gastar esa cantidad de dinero". "Por lo tanto, los operadores, o bien aceptarán la congestión de red o usarán los precios para controlar la demanda", ha dicho.

Sin embargo, el control a través de altos precios no es una "buena práctica empresarial", ha opinado el analista, por lo que la "solución más elegante" es hacer "mejoras sustanciales de eficiencia" de tráfico de datos.

Una forma de reducir los costos de transporte de la red, que está atrayendo un gran interés por parte de los operadores de redes móviles, llevando una parte del tráfico a pequeñas células Wi-Fi. "Debido a Wi-Fi está muy extendido y con precios competitivos, es el principal candidato" como alternativa a las redes de datos, explica Norman.

El informe examina los costes asociados con tres enfoques diferentes para la construcción y operación de cobertura de telefonía móvil en un área urbana de 0,8 km2: actualizar el sitio a LTE y la ampliación de sitios, crear puntos de acceso Wi-Fi para aumentar la capacidad existente y la construcción de una mezcla de puntos de acceso exterior/interior de Wi-Fi que se utilizarán para aumentar la capacidad existente.

"Los costos de la cubierta y al aire libre Wi-Fi son significativamente inferiores a los de la actualización a 4G", explica Norman. "En Europa occidental, los operadores necesitan 22.800 millones de euros (30.000 millones de dólares) en costos de acceso a la red móvil de aquí a 2016", asegura.

Sin embargo, un enfoque de Wi-Fi tamién presentan desafíos y problemas, tales como la accesibilidad del sitio, y el mantenimiento de la calidad de los productos y servicios.

[tags]redes[/tags]