Las subvenciones a la compra de teléfonos móviles castigan los resultados financieros de las operadoras estadounidenses.


Las ganancias de las tres mayores operadoras de telefonía celular de Estados Unidos se verán reducidas por los grandes descuentos que han ofrecido en teléfonos de última generación, y que comenzó con la generosa subvención que introdujo AT&T Inc por el iPhone.

Se espera que AT&T, Verizon Communications y Sprint Nextel reflejen un descenso en los márgenes de beneficio de su negocio móvil en las próximas semanas, cuando anuncien sus resultados trimestrales, que también acusarán el aumento del ahorro de los consumidores, que se están absteniendo de servicios extra como los envíos de datos para reducir sus facturas en medio de la crisis.

Las operadoras móviles siempre han corrido con parte del gasto de los nuevos teléfonos para convencer a los clientes que firmen contratos a largo plazo, pero el líder del mercado estadounidense, AT&T, fijó una marca el 11 de julio cuando ayudó a Apple a lanzar su último iPhone por 200 dólares.

Eso obligó a Verizon Wireless, su mayor rival, y a Sprint, tercera del mercado, a seguir su ejemplo y elevar la subvención de sus modelos más avanzados, según los analistas. Y aunque las rebajas de precio aumentarán sus ingresos en el futuro, afecta a sus beneficios a corto plazo.

«La consecuencia es una rentabilidad más baja en móviles para todas las operadoras», dijo el analista de UBS John Hodulik, añadiendo que el iPhone se está vendiendo más rápido de lo previsto, lo que en realidad es malo para la rentabilidad de AT&T a corto plazo.

«Las subvenciones han estado aumentando de todas formas, pero es probable que el nuevo iPhone y los esfuerzos por defenderse de él lo hayan llevado a otro nivel», comentó.

Se cree que AT&T, que anuncia sus resultados el miércoles, será el más afectado, y el analista de JPMorgan Michael McCormack predijo una caída «chocante» en sus márgenes al 36,1 por ciento en el tercer trimestre, frente al 41,2 por ciento que tuvo en el segundo trimestre del año. Según sus cálculos, la división móvil supone aproximadamente el 45 por ciento de los ingresos de la empresa en el 2008.

En cuanto a Verizon Wireless, propiedad de Verizon Communications y Vodafone, McCormack predijo caídas hasta el 43,8 por ciento, frente al 45 por ciento de los últimos resultados. Por último, indicó, la reducción de la rentabilidad de Sprint se estima hasta el 24,7 por ciento, respecto al 25,7 por ciento del segundo trimestre.

[tags]Subvención Móviles,Telefonía Móvil USA[/tags]