Las suites ofimáticas móviles no integrarán soporte para el formato OpenDocument

Ni Dataviz ni QuickOffice se han mostrado dispuestas a incluir en un futuro próximo soporte en sus respectivos productos para el formato abierto de documento que ha popularizado OpenOffice.

Guillem Alsina ([email protected]) - Hastiado de un problema personal con la manipulación de documentos de texto en entornos multiplataforma que incluyen dispositivos móviles, me decidí a aprovechar la ocasión que me deparaba la presencia de los dos principales fabricantes de suites ofimáticas para estos pequeños dispositivos en el Mobile World Congress, para "asaltarlos" y preguntarles sobre el tema.

Mi problema es que habitualmente, y en la redacción de mis artículos para www.imatica.org y otros sitios con los que colaboro, utilizo varios dispositivos que incluyen computadoras y mi teléfono móvil Nokia E90. Además, estas diversas computadoras contienen diferentes sistemas operativos y suites ofimáticas, como pueden ser Windows con Microsoft Office o Linux y Mac OS X ejecutando OpenOffice.

Si edito un documento en formato .DOC con Word, no tengo problema en modificarlo y guardarlo desde el teléfono, pero si intento hacer lo mismo después de haberlo editado con OpenOffice, me es imposible guardarlo, a veces ni siquiera abrirlo, aunque lo haya guardado en formato .DOC con este programa libre.

Soy consciente de que el soporte para el formato de fichero propietario de Microsoft ha sido implementado en OpenOffice gracias a un proceso de ingeniería inversa, con lo que es posible que al recurrir a posteriori a un programa que debe ser minimalista a la hora de abrir los documentos almacenados (en este caso el QuickOffice que venía por defecto con mi teléfono), no pueda manejarlos correctamente.

Así que, con esto en mente, me dirigí a preguntar si en un futuro próximo alguna de estas dos compañías se decidiría a incluir soporte para OpenDocument en sus productos, verdadero formato multiplataforma y al ser abierto, muy fácil de incluir en cualquier aplicación.

Los primeros fueron los de QuickOffice, a los que encontré en un acto celebrado para la prensa en un céntrico hotel de Barcelona. Su respuesta fue tajante: ellos forman parte de una alianza que entre otros incluye a Microsoft y, por lo tanto, no incluirán soporte para OpenDocument ni ahora ni NUNCA.

Los siguientes fueron DataViz, productores de la conocida suite Documents To Go que es la competencia directa de QuickOffice. Después de "marear la perdiz" un rato diciéndome que no habían recibido feedback en este sentido de los usuarios y que ellos se guiaban por lo que les decían los usuarios, acabaron confirmándome que, al menos, por el momento no hay planes, y que en el futuro ya se verá. Ni si ni no, sino todo lo contrario... o dicho de otra forma, quedaron bien.

Mi conclusión

No es que me declare un "integrista de lo libre" al más puro estilo Richard Stallman, aunque debo reconocer que la filosofía que impregna el software libre me gusta y soy usuario de GNU/Linux como plataforma principal, pese a que también utilizo soluciones cerradas como Microsoft Windows y el Mac OS X de Apple, por lo tanto no quiero imponer a ninguna compañía comercial que se guía por sus intereses comerciales (algo totalmente legítimo en una economía de mercado como en la que vivimos) a que incluya tal o cual formato o tal o cual estándar.

También entiendo -sobretodo en el caso de QuickOffice- que un trato comercial es un trato comercial, y que no pueden serle "infieles" a Microsoft si quieren continuar disfrutando de ciertas "prebendas".

No obstante, me extraña y me decepciona que nadie a estas alturas haya hecho un esfuerzo para crear una suite ofimática móvil capaz de gestionar a todos los niveles (presentar y editar) los formatos de OpenDocument para documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones.

Incluso me extraña sumamente que no sea una iniciativa que haya partido del mismo mundo del software libre, o de Google que podría incluirla en su Android. Porque la paradoja de trabajar en un sistema operativo libre debiendo editar documentos en formato .DOC con Documents To Go que luego tendrás que ver en una plataforma cerrada como la de Microsoft porque como lo toques con OpenOffice despídete luego de volver a editarlos en el teléfono, me parece más que paradójica, demencial.

[tags]OpenOffice,OpenDocument,Dataviz,QuickOffice,Suites Ofimáticas Móviles[/tags]