Las tarifas de Internet Móvil en Roaming no se revisarán hasta dentro de 2 años


La Comisión Europea (CE) ha recordado hoy que las tarifas de descarga de datos a través del móvil en el extranjero podrán modificarse en dos años a más tardar, en respuesta a una carta enviada por la asociación de consumidores FACUA, que pedía crear un precio minorista para ese servicio.

 

La nueva legislación comunitaria para el uso del móvil en otros países o 'roaming', que entró en vigor el pasado 1 de julio, ha introducido tarifas mayoristas máximas de 1 euro (1,41 dólares) por megabyte, un precio que FACUA sigue considerando demasiado elevado para el consumidor.

La normativa prevé que la Comisión evalúe su impacto el 30 de junio de 2011 como muy tarde, momento en el que podrá proponer enmiendas si lo considera necesario, indicó en un comunicado el portavoz comunitario de Sociedad de la Información, Martin Selmayr.

Además, durante ese tiempo, la CE deberá controlar la evolución de los servicios móviles en el extranjero, incluido el precio de la descarga de datos o de la conexión a Internet a través del teléfono móvil, a fin de presentar un informe para el Parlamento Europeo (PE) y al Consejo de la Unión Europea (UE) antes del 30 de junio del año próximo.

El portavoz recordó que, durante la elaboración del reglamento, las tres instituciones de la UE discutieron la posibilidad de incluir una 'eurotarifa' minorista para la descarga de datos, aunque finalmente esa opción 'no quedó recogida en el texto legislativo final'.

La Comisión anima a FACUA a que le comunique regularmente sus experiencias en el mercado español para contar con información de primera mano en el momento de evaluar la legislación.

En cuanto a la petición de la asociación de consumidores de regular las tarifas 'roaming' con Estados de fuera de la Unión, la Comisión reconoce que daría la bienvenida a la extensión de la normativa a países terceros, aunque recalca que ésta es 'un instrumento del mercado interior que sólo se aplica dentro de la UE'.

En cualquier caso, destacó que la extensión debería hacerse por medio de negociaciones entre operadores de los precios mayoristas basadas en el mercado.

La Comisión también muestra su satisfacción por el 'apoyo' de FACUA a la introducción de tarifas más baratas para las llamadas hechas y recibidas, y el envío de Servicios de Mensajes Cortos (SMS en inglés) en el extranjero, aunque la asociación española ha reclamado que esos precios desciendan aún más.

Con el nuevo reglamento, las llamadas desde otros países deben costar como máximo 0,43 euros por minuto (0,60 dólares por minuto) en las realizadas y 0,19 euros (0,26 dólares) las recibidas, IVA excluido (precios que se irán reduciendo progresivamente en los dos próximos años), mientras que el precio tope de los mensajes se ha situado en 0,11 euros (0,15 dólares) sin Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

[tags]Internet Móvil Europa,Internet Móvil España,Telefonía Móvil España,Telefonía Móvil Europa[/tags]