Latinoamérica vive hoy su "iPhone day"

Ocho paises latinoaméricanos protagonizan, este viernes, el lanzamiento del IPhone, un celular capaz de ofrecer altas velocidades para navegar por la red. Telefónica y América Móvil son las compañías encargadas de comercializar en esos paises el nuevo dispositivo algunos de los cuales no están preparados tecnológicamente para su utilización al no contar con redes de nueva generación.

El iPhone sale en Latinoamérica tras una acogida sin precedentes en los más de veinte países donde ya se comercializa. Telefónica es una de las veteranas, ya que lo vende en tres naciones, en dos de ellas desde hace más de un año, así que tiene más experiencia que América Móvil, que lo distribuye sólo desde hace poco más de un mes en México.

Las dos buscan tentar a los usuarios de más alto gasto, los más atractivos, y ayudar a desarrollar el acceso a internet desde el móvil, que en Latinoamérica es todavía una asignatura pendiente. De hecho, la tercera generación celular es una recién llegada a la zona y en varios países se estrenará sólo con la llegada del iPhone.

El iPhone en la región

En el caso de Telefónica, por ejemplo, el dispositivo sólo funcionará a pleno rendimiento en tres paises: Uruguay, Chile y Argentina. En Colombia y Perú, aunque el proceso de despliegue de red está muy avanzado y la puesta comercial podría producirse de aquí a finales de año, los primeros clientes se quedarán con las ganas de alta velocidad.

La cosa está más verde en Guatemala, El Salvador y Ecuador donde llevará, todavía, algún tiempo finalizar el despliegue. Por su parte, América Móvil, que opera bajo la marca Claro en muchos de los paises donde compite con Movistar, - salvo en Colombia donde lo hace con la marca Comcel o en Ecuador, bajo la patente Porta-, tiene también problemas con las redes en algunas zonas. Y aunque en Perú, Guatemala y Colombia la compañía de Slim le saca ventaja a la española, con una red ya desplegada, en Chile les supera de largo Telefónica.

En cuanto a las tarifas, sólo se ha hecho oficial la de Chile. Allí estará disponible la versión de 16 gigfas sólo para clientes de contrato y a un precio de 159.000 pesos, es decir 205 euros.

En Perú se han filtrado por internet los precios que parten desde los 699 soles, (160 euros) para el plan de precios mas caros, hasta los 92,5 euros con un giga de navegación, 550 minutos de móviles, 260 de fijo y 300 SMS.

Finalmente, dos países como Venezuela y Brasil se han quedado sin iPhone en este segundo gran estreno mundial. Telefónica es, por el momento, el único distribuidor en Venezuela, pero la fecha de salida aún no ha sido anunciada al igual que Brasil, donde lo distribuirán las dos grandes operadoras pero los interesados deberán esperar a la campaña navideña para hacerse con uno legalmente.

[tags]América Latina, Claro, Movistar, iPhone[/tags]