Lenovo lidera ranking «verde» elaborado por Greenpeace


reciclar-petitEl fabricante chino de computadores saltó desde el último al primer primer puesto en esta tercera versión de «Guide to Greener Electronics», una suerte de ranking ecológico de gigantes de la tecnología publicado por Greenpeace desde agosto de 2006.

Agencias – Lenovo desplazó a la finlandesa Nokia del primer puesto que ocupaba en la guía elaborada por Greenpeace sobre fabricantes de electrónica más ecológicos, según informó la organización.

Greenpeace publicó esta semana la última edición de «Guide to Greener Electronics», creada en agosto del pasado año, y que también evalúa a las compañías Acer, Apple, Dell, Fujitsu Siemens Computers, Hewlett-Packard, LG Electronics, Motorola, Panasonic, Samsung, Sony Ericsson Mobile Communications, Sony y Toshiba

«Dada la enorme cantidad de residuos de productos electrónicos presentes en China, tanto importados como generados en el país, es alentador ver que una empresa china asume el liderazgo y la responsabilidad al menos de su propia marca», indicó en un comunicado Iza Kruszewska, responsable de la sección internacional de Greenpeace.

En todo caso, la firma aún tiene trabajo por hacer en cuanto a la fabricación de computadores libres de PVC (polyvinyl chloride) y BFRs (brominated flame retardants), asegura el informe.

Por otra parte, la nueva edición de la guía penaliza a Sony y LG Electronics por aplicar «dobles estándares» en relación al reciclado de sus productos.

Según la organización ecologista, aunque esas dos empresas respaldan abiertamente las políticas de responsabilidad social corporativa, en EE.UU. forman parte de una coalición que se opone a ese tipo de leyes y que aboga por que sean los consumidores y no los fabricantes quienes asuman los costes del reciclado de residuos de productos electrónicos.

El último lugar del ranking lo sigue ocupando el fabricante del iPod, la estadounidense Apple.