Liberada la primera alpha de OpenOffice.org nativo para Mac OS X


Este lanzamiento es el preludio para la primera versión de la suite ofimática libre que funcionará en Mac OS X sin necesitar el servidor de X-Windows.

Guillem Alsina ([email protected]) – Una versión funcional de OpenOffice.org para las computadoras Apple Macintosh que no necesitase del servidor gráfico X11 (incluido con Mac OS X 10.4 y descargable gratuitamente para versiones anteriores del sistema) para ejecutarse era un santo grial que se buscaba desde hacía tiempo en el marco del proyecto madre, pero que hasta ahora no se había conseguido si dejamos de lado algún intento por parte de compañías de software ajenas a OpenOffice.org .

Y es que, actualmente, el panorama ofimático para los Macs se divide entre la versión del Office de Microsoft para esta plataforma (mayoritario) y Apple Works. No es que OpenOffice no fuera utilizado, pero las dificultades de instalación para un usuario novato que no dispusiera del entorno X11 ya instalado en su sistema junto a la lentitud que supone la ejecución de este software (ya de por sí lento, pero más si contamos con que también debe ejecutarse el servidor gráfico), han minado hasta ahora su adopción.

La compilación alpha de OpenOffice.org para Mac OS X nativa del entorno Aqua ya puede descargarse y utilizarse pese a que aún está incompleta. Así, por ejemplo, se conocen los siguientes fallos:

– El sistema de impresión no funciona, por lo que no se puede imprimir ningún documento generado con el paquete
– La exportación a PDF puede dejar el texto formateado incorrectamente
– La operación de copiar y pegar no funciona del todo
– El programa dará un error así que salgamos de él
– Impress no reconoce múltiples monitores

Evidentemente, todos estos problemas se irán solucionando a medida que salgan versiones beta, mucho más acabadas y pulidas para el usuario final. Dada esta situación, no se hace recomendable la instalación y uso de este paquete en entornos de producción, si no solamente para finalidades de testeo y colaboración con el proyecto.

La aportación de Sun Microsystems, que tiene en plantilla a dos técnicos dedicados exclusivamente a este port, puede haber acelerado la marcha de un proyecto que llevaba mucho tiempo estancado y sin presentar novedades importantes.

Junto a la descarga del paquete para instalar, también encontramos la posibilidad de bajarnos el código fuente para compilarnos nuestra propia versión del programa.

Más información:

OpenOffice.org
http://www.openoffice.org

Página web del port de OpenOffice.org a Mac OS X
http://porting.openoffice.org/mac/download/index.html