Liberada la versión final de KDE 4


KDEUn lavado de cara importante para una nueva versión que está llamada a recuperar el terreno perdido ante Gnome en las preferencias de responsables de distros y usuarios finales.

Guillem Alsina ([email protected]) - Después de meses de espera (y algún retraso), ha visto por fin la luz la cuarta versión de KDE, junto a Gnome uno de los dos entornos gráficos de escritorio para Unix que se disputan la hegemonía en dicha familia de sistemas operativos con el permiso de algunos "outsiders" cómo Xfce entre otros.

KDE 4.0 ya puede ser descargado, habiendo paquetes precompilados para distribuciones de Linux cómo Debian, openSUSE, Mandriva, Kubuntu o Fedora. El nuevo entorno está basado en la cuarta versión de las librerías QT de Trolltech, que han sido la base histórica de éste escritorio.

Sin lugar a dudas, la principal novedad de KDE 4 es Plasma, la shell gráfica del escritorio que añade nuevas y espectaculares capacidades gráficas al entorno que le ayudarán a competir con Gnome para recuperar parte del terreno perdido estos últimos años. Y es que no debemos olvidar que KDE era el entorno de escritorio líder y el escogido por más distros Linux para equiparlas hasta que el proyecto Gnome empezó a perfeccionar sus productos y a encandilar a más y más responsables de distribuciones. Especialmente fuerte fue el impacto provocado por Ubuntu, que hasta la aparición de Kubuntu solamente proporcionaba el entorno Gnome cómo escritorio. Plasma proporciona al usuario la forma de interactuar con las aplicaciones y el escritorio; los menús, los paneles y todo el resto de elementos de interacción son su responsabilidad.

Una funcionalidad que pone a KDE a la altura del Mac OS X de Apple es la de Dashboard, que substituye al viejo concepto de "mostrar escritorio" en el que se minimizaban todas las ventanas. Con el nuevo Dashboard y mediante una pulsación de teclas, las aplicaciones quedan en un segundo plano y lo que queda destacado son los Widgets que tengamos en el escritorio, y que en esta versión de KDE cobran mayor importancia.

KWin, el gestor de ventanas, proporciona efectos de composición avanzados cómo los que podemos encontrar en Compiz Fusion o en el Mac OS X, con lo que se pretende atraer especialmente a los usuarios finales, a los que muy comúnmente les entran las cosas más por los ojos. Para ello, es necesario echar mano de todo el potencial de la aceleración por hardware de la tarjeta gráfica de nuestro equipo. Y el nuevo tema de escritorio, Oxygen, también ha sido pulido pensando en el mejor de los aspectos. Nada se ha dejado al azar en KDE 4.

El menú de aplicaciones (homologable al menú Inicio para aquellos usuarios de Windows), llamado KickOff (patada), varía respecto al enfoque tradicional para acercarse más al concepto que ofrece Windows Vista de no abrir nuevos paneles con el contenido de los submenús, si no substituir el panel visible por otro con los contenidos correspondientes a la carpeta escogida.

Otras novedades del entorno son:

- El framework Phonon proporciona a todas las aplicaciones de KDE soporte multimedia independiente de plataforma para la reproducción de vídeo o audio, por ejemplo.
- Solid es otro framework que proporciona una mejor interacción del sistema con los dispositivos removibles (cómo llaves USB) y proporciona las herramientas para una mejor gestión energética del equipo de trabajo. Sería una especie de capa de abstracción de hardware (HAL) dedicada.
- La interfaz del centro de control del entorno ha sido mejorada para que sea más fácil y asequible a usuarios de todos los niveles.
- Dolphin, nuevo gestor de ficheros, construido pensando en la facilidad de uso.
- Okular, el visualizador de ficheros, ha sido mejorado con la colaboración del proyecto OpenUsability y se ha aumentado el número de formatos que soporta.

La presentación en sociedad de KDE 4 se realizará por todo lo alto entre el 17 y el 19 de Enero en el Google Campus que la compañía del buscador tiene en Mountain View, California. En estos tres días diversos personajes cómo Wade Olson (jefe del grupo de marketing de KDE) o Haavard Nord (co-fundador y CEO de Trolltech) darán charlas y serán accesibles al público y la prensa en general para responder a las preguntas sobre KDE 4.

Más información:

Sitio web de KDE
http://www.kde.org/

[tags]Linux, KDE[/tags]