Liberado el código fuente de Multics


El MIT libera el código fuente de éste sistema operativo histórico, movimiento que podrá ser aprovechado especialmente en el sector educativo.

Redacción - Pese a que a la mayoría de los lectores no les sonará de nada, Multics es uno de los sistemas operativos más influyentes de la historia de la informática, ya que puede considerársele el antecedente directo de Unix o, si se prefiere de una forma más "romántica", su padre. De hecho, el mismo nombre Unix es un juego de palabras con Multics.

La longevidad de éste añejo sistema operativo ha sido muy larga: desde su concepción en 1964 hasta el apagado de la última instalación productiva, en 2000, han pasado ni más ni menos que 36 años, más que toda la vida de Windows, Unix o Mac OS, los sistemas operativos más conocidos por el público final. Entremedio, una historia que sólo conocen los "geeks" más aficionados al mundo de la informática, y aunque ha sido bastante silenciosa, ha impactado hasta tal punto de marcar el presente y el futuro del mundo no sólo de la informática corporativa y los grandes servidores, si no también el de la microinformática.

En un movimiento con más tintes de romanticismo que de practicidad, el MIT (Massachusetts Institute of Technology, una institución con un peso específico muy grande en el mundo de la informática) ha liberado el código fuente de la versión 12.5 de éste sistema operativo, fechada en 1992. Esta ha sido una donación de la empresa Bull, otra histórica del mundo de la informática.

La liberación del código fuente de Multics poco podrá aportar a los sistemas operativos modernos, y no obstante sí puede constituirse como una buena herramienta en la enseñanza de las carreras de informática.

Más información:

Página web de Multics
http://www.multicians.org/

Historia de Multics y noticia sobre la liberación de su código fuente
http://web.mit.edu/multics-history/