Liberados nuevos binarios de KDE para Windows


KDEPermite utilizar los repositorios oficiales de KDE -además de para las versiones de Unix- también para los paquetes de esta versión para Windows.

Guillem Alsina ([email protected]) - El equipo de desarrollo del port del entorno de escritorio KDE para Windows ha liberado una nueva versión, basada en el recientemente publicado KDE 4.0, y que nos permite ejecutar el entorno y algunas de sus aplicaciones en el sistema operativo de Microsoft.

Pese a que KDE es conocido por ser junto a Gnome uno de los dos entornos de referencia en el mundo Unix (y casi contando ya a Xfce, un entorno que cada día gana más adeptos) con versiones para Linux, BSD e incursiones en otras variantes, mucha gente desconoce que casi desde el principio del proyecto ha habido un interés por parte de sus desarrolladores de ejecutar parte del entorno y sus aplicaciones en otros sistemas operativos cómo son Windows y Mac OS X*.

Aplicaciones integradas en el funcionamiento de KDE cómo son el navegador web Konqueror pueden, gracias a esta rama del proyecto, ser utilizadas bajo Windows. Incluso se está trabajando en una versión nativa de KOffice 2.0 para el sistema operativo de la compañía de Redmond, que permitirá disponer de un nuevo contendiente en la guerra de las suites ofimáticas. Todo esto es posible gracias a que las librerías QT, la base de todo el entorno KDE son multiplataforma.

La instalación de KDE bajo Windows depende de un solo programa con el que descargaremos todo lo necesario e, incluso, nos permitirá descargar el código fuente del entorno y las aplicaciones para recompilarlo, aunque -y para tranquilizar a los usuarios inexpertos- esto no es estrictamente necesario.

La nueva versión se ha puesto a disposición de los usuarios este pasado 22 de Enero, y la principal novedad que de ella denotan los responsables es la posibilidad de utilizar los repositorios de software oficiales de KDE además de para los paquetes de las habituales versiones de Unix, también para los de Windows.

KDE es un software libre que, si bien cómo todo programa que se ejecute sobre Windows, cargará con más trabajo al sistema**, también nos permite disfrutar de otras aplicaciones, alternativas o complementarias a las que ya tengamos cómo nativas de este sistema operativo.

Más información:

Página web del proyecto de port para Windows de KDE
http://windows.kde.org/

* este, de hecho, es una variante de Unix BSD aunque muy retocado por la propia Apple, por lo que aún sin considerarlo fuera de la familia Unix, presenta una serie de dificultades para adaptar desarrollos que utilicen el entorno gráfico, no siendo así para las aplicaciones de línea de comandos, que funcionan de la misma manera.

** ya que no substituye al entorno gráfico nativo de Windows, si no que lo complementa, por lo tanto cargando en memoria más librerías, lo que genera más trabajo al ordenador.

[tags]Software libre, KDE[/tags]